Edición Impresa

Daniel Melingo habla de su nuevo álbum, "Linyera"

"Busco que el tango absorba con libertad todo lo que pasa". Tras su presentación en un teatro porteño, el ex Twist emprende esta semana la segunda etapa de una gira por ciudades europeas.  

Martes 05 de Agosto de 2014

El músico Daniel Melingo, uno de los protagonistas más creativos de la nueva escena del tango, corona sus 15 años de carrera solista con su nuevo disco, "Linyera", en donde logra una delicada síntesis de su intensa historia musical.

"Siento que acá me di todos los gustos", apunta el artista para ilustrar una búsqueda estética que lo llevó a reunir sin artificios, piezas como "Volver a los 17" de Violeta Parra, "Soneto para Daniel Reguera", que compuso en base a un poema que Atahualpa Yupanqui publicó en 1965, y una cautivante versión de "Canción del linyera", de Antonio Tormo.

Y de este último título se desprende el nombre de su elegante álbum, que anticipa un concepto ligado "a la libertad del linyera, a esa característica anárquica que tiene y con la que yo me siento ideológicamente identificado", sostuvo el ex-Twist, Abuelos de la Nada y Lions in Love.

"Linyera soy, lo que gano lo gasto o lo doy. No sé llorar, ni en la vida deseo triunfar. No tengo norte, no tengo guía, para mí todo es igual", canta Melingo en el estribillo de esta canción que le calza a medida y que rescata el sentido primario de esa palabra asociada al anarquismo libertario que a comienzos del siglo XX pobló la Argentina de peregrinos.

Con ese espíritu desprejuiciado y una historia que da cuenta de su buen gusto tanto en el rock como en el tango, el clarinetista reunió a figuras como Jaime Torres y Skay Beilinson (quienes compartieron el bello "Soneto para Daniel Reguera") y Alejandro Terán, Juan Ravioli, Axel Krygier y su amigo Miguel Zabaleta.

"Como buen porteño que soy no puedo evitar el tango, pero este trabajo tiene condimentos de toda la música que me gusta, desde la música clásica, hasta el tango y el rock, siento que de alguna manera cierro una etapa con este disco", expresó el artista nacido en Parque Patricios.

Coproducido por Rodrigo Guerra y grabado en los emblemáticos estudios Ion durante más de cinco meses, "Linyera" ya fue presentado en Europa y Colombia, donde fue recibido con los brazos abiertos, y si bien continúa en la línea tanguera que viene cultivando desde que volvió de España -hace 15 años-, se abre a otros sonidos y hasta aparecen pinceladas del jazz.

"La paleta sonora es muy amplia y la incorporación del piano (en los trabajos anteriores las guitarras fueron protagonistas) le da otro aire -apuntó-. Busco que el tango vuelva a tener libertad para absorber todo lo que pasa y hoy día intento complementar toda mi historia musical en los últimos trabajos que hago".

De la mano de Muhammad Habbibi, su compañero de ruta en la dirección musical, Melingo fue amasando el disco en el estudio, donde las canciones fueron tomando su lugar naturalmente. De los más de las 40 piezas que tenía orginalmente sólo 12 quedaron y tomaron vida propia.

Aunque viene escribiendo melodías tangueras desde sus inicios, allá en los albores de los 80 con Los Twist, Melingo recordó que se hizo profesional del tango con su primer disco "Tangos bajos": "Cuando vuelvo a instalarme en Buenos Aires, empiezo a cantar tango, pensé que en mi historia solista podía irme mejor por eso lado".

Y no estaba equivocado, ya que se erigió en uno de los máximos referentes del tango contemporáneo con composiciones propias y musicalizando poemas de Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Dante Linyera, Julián Centeya, Carlos de la Púa y Luis Alposta, este último un pilar en su obra y autor de la letra del inspirado tango "La maceta", incluido en este trabajo.

En esa línea, publicó también los discos "Ufa" (2003), "Santa milonga" (2004) y "Maldito tango" (2007).

Este registro está dedicado a su mujer María Celeste Torre, autora de la letra de "Agüita de Javel", y su hijo Felix Melingo Torre, quien sumó su voz en "Candonga", instrumental de Melingo.

Tras el recital que dio el fin de semana en el porteño ND Teatro, Melingo iniciará esta semana la segunda etapa de la gira "Orquesta Linyera European Tour 2014- 2015", que lo llevará a tocar el jueves en el Festival Percuotere La Mente, Rimini (Italia), el sábado en Au Gres du Jazz, La Petite Pierre (Francia) y el día 15 en Woodwing Festival Internacional Munster (Alemania). Un día después actuará en en el Judenburg Sommer (Australia), el 10 de octubre en Les Internationales de la Guitare, Lunel (Francia), el 11 en el Festival Jazzebre, Perpignan (Francia), el 12 en Festival d`lle de France (with special guest), Le Trianon, París (Francia) y el 13 en Konzerhaus Vienna, Viena (Austria), entre muchas otras ciudades.

"Estoy muy contento por este recibimiento de mi música en Europa, sobre todo tengo la base armada a partir de París porque el sello está haciendo un trabajo muy importante en toda Europa y ahora veo otro panorama que transformó mi carrera".

Inminente debut como actor

Melingo se entusiasma con su inminente debut como actor. “Es algo que nunca me imaginé, pero me encanta, me siento muy cómodo”, afirma. Protagonizará “Una noche sin luna” -título que sale de un tema suyo-, ópera prima del uruguayo Germán Tejeira, donde interpretará a un músico preso, y será coprotagonista del nuevo filme de Luis Ortega, donde se pondrá en la piel de un camionero clarinetista. “Los dos personajes están hechos a mi medida”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario