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Dakar 2014: la odisea que empieza acá

“2014, The Odyssey, Rosario-Salta-Valparaíso”. Así bautizó la Amaury Sport Organisation la 36ª edición, la 6ª que pasa por el país de la carrera más dura del mundo.

Sábado 04 de Enero de 2014

Rosario será nuevamente la Cuna de la Bandera. La Argentina, por supuesto, pero como nunca antes, la del Dakar. Esa ciudad capital de Senegal, que trascendió al mundo a través de una competencia de rally raid que un loco francés ideó allá por 1979, se hermana con esta a través del lazo de una competencia única del deporte motor que pone a prueba como ninguna la resistencia de hombres y máquinas. Será la segunda vez que la atraviese, pero la primera como anfitriona desde el vamos, con la rampa de partida por supuesto frente al Monumento a la enseña patria, que desde hoy verá subir a todos los pilotos, a todos los vehículos, en un show simbólico sin precedentes que seguramente contará con un respaldo popular inigualable. "Odisea" es el slogan que la empresa gala organizadora, la Amaury Sport Organisation (ASO) eligió para esta edición, la 6ª en el país, la 36ª en el historial. Ningún nombre más adecuado para lo que se viene después del espectáculo de hoy, con más tramos de carrera que nunca, a una altura considerable en más de una oportunidad y con dos etapas maratón para motos y cuatri. Un desafío extremo para todos, inclusive para espectadores, seguridad y público, y que será visto por millones.

"Hace tres años que propusimos a Rosario", le confesó el ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer a La Capital. "El fútbol y el automovilismo son las grandes pasiones nacionales, y que se largue en un sitio emblemático como el Monumento a la Bandera era lo que anhelábamos. Estamos muy felices por esto". Y ni hablar la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, que se esperanzó con "mostrarle al mundo lo generosos, solidarios y buena gente que somos los rosarinos".

Eso es la cuestión política, la que decidió traer el Dakar al país en 2009, luego de que se cancelara el del 2008 en Africa por amenazas terroristas. La otra, la deportiva, dice que el rally más duro del mundo estuvo presente en Argentina desde entonces. Fueron tres años seguidos con partida y llegada en Buenos Aires. En 2012 salió de Mar del Plata y arribó en Lima. El año pasado fue el único en que el territorio argentino fue de paso, desde Perú a Chile. Y en este 2014, justo cuando se recupera la rampa, el lanzamiento será en Rosario, que verá hoy a los 439 inscriptos (siempre algunos se caen a último momento) pasar por ella, como desde hace una semana, y mañana, antes del alba, partir la caravana hacia la carrera en serio.

Profesionales y aficionados. Consagrados que buscan más gloria y la mayoría para los que la gloria es llegar. Una competencia extrema de 14 días, con una etapa menos a la habitual (13) y donde se tensó la dificultad. Después del 2011, el Dakar más duro de los disputados acá con récords de abandonos y accidentes, en 2012 y 2013 se buscó corregir eso, y no por nada la última edición fue la de mayor arribo por lejos (ver página 11). Por eso, ahora se complejizó de nuevo, extendiendo los especiales, que serán más largos. Además, en las etapas maratón los pilotos de motos y quads deberán ser sus propios mecánicos. La última en Bolivia, que debutará con el salar de Uyuni.

Adrenalina máxima y cuidados extremos, de pilotos, organizadores y público, que deben respetar normas porque siempre el rally enciende alertas amarillas. En el medio, organizaciones que luchan por el medio ambiente, al que la ASO busca atender en prevención y compensación de daños. Eso también es el Dakar, el que será observado por millones. El que hizo en 2014 de Rosario su vidriera al mundo y la cuna de su bandera.

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