Edición Impresa

Dakar 2013: Patronelli los duerme a todos

El piloto de Las Flores volvió a ganar una etapa y domina a voluntad en cuatriciclos. Su escolta se retrasó mucho y aunque falta mucho, si no hay imprevistos se encamina a la victoria.  

Jueves 10 de Enero de 2013

Desde que su hermano Alejandro desistió de participar, Marcos Patronelli sabía que tenía la mesa servida para volver a ganar un Dakar, como en el 2010. Y el piloto de Las Flores, heredero de la fábrica de acoplados familiar, cumple los pronósticos. Ayer ganó su cuarta etapa sobre 5 disputadas y se encamina al triunfo, sobre todo porque su hasta ayer principal rival empezó a tener problemas y se retrasó mucho.

La categoría cuatriciclos está hecha para los argentinos. Empezó a disputarse oficialmente justo antes de que el Dakar viniera a Sudamérica porque empezó a hacerlo clasificando junto con las motos. Y siempre se destacó Patronelli. Fue 2º en 2009, ganó en 2010 y escoltó a Alejandro en 2011 y 2012. Y ahora va por una victoria cómoda.

El equipo le pidió que regulara, pero Marcos tiene por costumbre acelerar lo debido. Sólo cedió en el primer especial de 13 kilómetros, pero se sabía que el Dakar en serio empezaba al día siguiente y desde ahí no dio tregua, como ayer cuando la comitiva dejó Perú y pasó a Chile, a Arica.

Encima, cuando hoy llegue a Calama, previo paso al ingreso a Argentina, tendrá la tranquilidad del retraso del emiratí Sebastian Husseini, el ex escolta. Ahora el chileno Ignacio Casale es 2º pero lejos.

Autos. Los Mini volvieron ayer a copar la escena. Después de dos triunfos de Nasser Al-Attiyah, esta vez mandaron Nani Roma y Sthepane Peterhansel, que estiró la diferencia en la general con el qatarí aunque no hay nada definido. Mientras, los argentinos siguen sin meterse en la pelea grande.

Roma fue el que tomó esta vez la posta, ganando su primera etapa del Dakar, aunque Peterhansel lo siguió de cerca a un ritmo que no pudo ser seguido por los buggys. De hecho, Sainz finalizó 5º y Al-Attiyah 7º. Robby Gordon tuvo una de esas etapas sin accidentes y por eso quedó 3º con la Hummer, mientras que Orlando Terranova finalizó 9º y escaló al 14º puesto de la general, mientras que Lucio Alvarez fue 13º y quedó 25º. Muy lejos los dos.

Motos. ¿Está especulando o la ausencia de Marc Coma le restó motivación? Lo cierto es que el campeón Cyril Despres tampoco ganó ayer una etapa y finalizó 5º. Es más, los dos primeros son los que mandan en la general y empiezan a marcar tendencia. Esta vez Chaleco López no tuvo problemas y finalizó 7º, mientras que Javier Pizzolito lo hizo 18º y ascendió al 11º lugar, por delante de su compañero de Honda Helder Rodrigues.

Camiones. El holandés De Rooy tuvo un regalito ayer y no por haber ganado la etapa, que quedó en poder de su compatriota Stacey. Es que el checo Ales Loprais, que había tomando el liderazgo de la general, tuvo problemas que lo dejaron estancado en la ruta y el vencedor 2012 volvió a tomar la posta.

Los argentinos D’Agostini y Germano llegaron retrasados a Arica pero en la general avanzaron un par de puestos. Sus metas, claro, será llegar a Santiago de Chile.

Mañana ingresan al país y en Tucumán se define

El Rally Dakar continuará hoy su extenso recorrido por las duras arenas del desierto chileno de Calama y mañana atravesará el Paso de Jama en Jujuy para arribar a la Argentina, donde atravesará siete provincias. El día de descanso será el domingo en Tucumán y ahí se haría el anuncio oficial de que la edición 2014 se largará en una rampa frente al Monumento a la Bandera. “Será una sorpresa para todo el mundo”, dijo el director de la ASO Etienne Lavigne, aunque ya es un secreto a voces. La organización cuida mucho de no revelar detalles, pero la decisión del gobierno argentino es que la luz verde de la próxima edición sea en Rosario. De esta manera, Argentina recuperará el punto de partida luego de que este año se iniciara en Lima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS