Edición Impresa

Custodian la casa de la joven agredida por su ex pareja

"No voy a parar hasta que no te mate", la advertencia de su ex pareja rebota en la cabeza de Irma Rodríguez. Anteayer la joven de 31 años fue atacada por su ex compañero con un cuchillo y...

Jueves 06 de Septiembre de 2012

"No voy a parar hasta que no te mate", la advertencia de su ex pareja rebota en la cabeza de Irma Rodríguez. Anteayer la joven de 31 años fue atacada por su ex compañero con un cuchillo y logró salir ilesa después de que su perro se interpusiera para salvarla, el animal en cambio murió apuñalado. Apenas 15 horas después, su antiguo concubino volvió al hogar de zona oeste que la mujer comparte con su padre y sus dos hijos. Rompió una ventana y el mueble que la tapaba para ingresar y la intervención de familiares y vecinos logró alejarlo. Sobre la tarde, se dispuso brindar custodia policial a la joven. Al cierre de esta edición, el agresor no había sido detenido.

El nuevo ataque sufrido por Irma conmovió a todos en la zona de Campbell al 3400, donde vive la joven. "No sabemos qué hacer. No podemos pegar un ojo. Cubrimos con chapas las ventanas y las tapamos con muebles, pero rompió todo. Los nenes estaban en la casa, están muy asustados", contaban ayer los familiares de Irma.

La mujer lleva unos cuatro años sufriendo el acoso de su ex concubino. Ya sumó más de 15 denuncias en distintas comisarías (la 19ª, 6ª y 5ª) y una presentación judicial. Ayer, abogadas del Area de la Mujer del municipio se presentaron en Tribunales para ponerse al tanto del estado de las causas. Hoy volverán a pedir custodia policial para la joven.

Hasta tanto, autoridades de la Unidad Regional II dispusieron un agente en la casa de la joven que la acompañará hoy cuando concurra al tribunal. Fuentes policiales indicaron que el agresor tiene antecedentes por robo y amenazas calificadas.

SOS. El caso de Irma abrió interrogantes sobre la intervención de los organismos del Estado en la asistencia a casos de violencia de género. La mujer había conseguido que un juez de Familia dictara a su agresor una prohibición de acercamiento, medida que sistemáticamente el hombre había burlado.

El pasado 11 de agosto, la joven hizo pública su historia: un largo padecer de amenazas y agresiones que comenzaron hace cuatro años. Fue luego de que su ex concubino la golpeara en la cabeza con una botella, dejándola en el Heca.

Después hubo más ataques. Y más denuncias. Anteayer, el hombre volvió a ingresar a la casa de Irma y, de no ser porque el perro de la mujer se interpuso, podría haberla matado. Ayer a las 3 de la madrugada, volvió al domicilio de su ex compañera.

Para la coordinadora del Area de la Mujer del municipio, Silvina Santana, la repetición de estos episodios "tiene que ver con un problema cultural. No se termina de entender que el problema de la violencia doméstica no se resuelve de las puertas del hogar para adentro. La policía y la Justicia no están ajenos a eso y priorizan otras cuestiones vinculadas a la inseguridad antes que las denuncias de las mujeres", advirtió y señaló que están trabajando con policías y jueces para modificar esta situación.

Verde

Tras gestiones del Concejo Municipal y de organizaciones sociales, la titular del Area de la Mujer, Silvina Santana, indicó que “en un mes” el Teléfono Verde que recepciona denuncias de violencia familiar funcionará las 24 horas todos los días del año. Actualmente el 0800-4440420 esta disponible sólo de lunes a viernes, de 7 a 19.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario