Edición Impresa

Cumbre en el Concejo para discutir sobre el servicio y futura restatización del gas

Legisladores nacionales y provinciales, ediles, funcionarios y referentes de entidades intermedias participarán hoy, a las 10, de la convocatoria impulsada por Miguel Zamarini.

Lunes 18 de Noviembre de 2013

Con la presencia del vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, diputados y senadores nacionales, funcionarios, representantes de organizaciones de defensa del consumidor y hasta gasistas matriculados, el Concejo Municipal abrirá el debate sobre el servicio de gas en Rosario. La multitudinaria cita será hoy, desde las 10, en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

Según adelantó el titular del cuerpo y promotor de la iniciativa, Miguel Zamarini, "serán varios los ejes de discusión. Hay muchos conflictos con la prestación del servicio y proyectos tendientes a modificar la situación actual. Y es importante exponerlos, discutirlos y transmitirlos a la sociedad", remarcó.

Zamarini recordó que después de la tragedia de Salta y Oroño, donde una explosión de gas terminó con la vida de 22 personas, "se han registrado numerosos inconvenientes relativos al servicio y, como la concesión es de órbita nacional, es importante conocer las opiniones de los diputados y senadores que representan a la ciudad".

Una de las cuestiones sobre la que se discutirá gira en torno a la posible estatización del servicio de gas, sobre lo que el titular del Concejo Municipal ya adelantó su postura favorable. Además, consideró que "cuando las empresas están en manos del Estado, se pretende tarifas no muy altas (subsidiadas) y un buen servicio, pero cuando las administran los privados, también debe exigírseles calidad del servicio y tarifas racionales".

Durante el encuentro, se pondrá en conocimiento del proyecto para la creación de la firma Santa Fe Gas y Energías Renovables (Sapem), una empresa con participación estatal mayoritaria para la distribución de energía.

El proyecto será explicado, entre otros, por el vicegobernador Henn. La iniciativa ya recibió media sanción en el Senado provincial en agosto pasado y aguarda por su tratamiento en la Cámara Baja de la provincia.

Entre los asistentes a la reunión, se destacan los senadores nacionales Rubén Giustiniani y Roxana Latorre, los diputados nacionales Fabián Peralta, Carlos Comi y Juan Carlos Forconi, el vicepresidente de la cámara de Diputados de la provincia, Federico Angelini y el diputado provincial Oscar Daniele.

También serán de la partida dirigentes de la Secretaría de Energía de la provincia, de la Oficina Municipal del Consumidor, gasistas matriculados que solicitaron asistir al evento y representantes de entidades que trabajan en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Inspecciones

En su última sesión, el Concejo Municipal aprobó una iniciativa para exigir que los legisladores nacionales aprueben una norma que obligue a implementar revisiones periódicas de todas las instalaciones de gas. La propuesta, del edil del Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés, pide también que se legisle sobre la regularización de instalaciones existentes a la normativa vigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS