Edición Impresa

Cumbre de economistas en Rosario

Entre el 13 y 15 de noviembre se realizará en Rosario la XLVII reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, la entidad creada hace medio siglo que reúne a los investigadores del sector.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

Entre el 13 y 15 de noviembre se realizará en Rosario la XLVII reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Política, la entidad creada hace medio siglo que reúne a los investigadores del sector. Walter Sosa Escudero es actualmente presidente de la entidad y estuvo en Rosario invitado por la Facultad de Ciencias Económicas, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados, para presentar este evento anual que reúne a investigadores de todo el país.

"La AAEP es la asociación de economistas profesionales más importantes del país y tiene más de 50 años, es esencialmente universitaria ya que su columna vertebral es una red de universidades públicas y privadas, y es esencialmente federal", explicó Sosa Escudero.

La reunión anual se convierte en "una especie de muestrario de en qué andan los economistas". Este año habrá un panel sobre medición de la economía, "es un tema central en estos días". También hay trabajos sobre la explotación de los recursos naturales y minería, "cuestiones coyunturales como el tipo de cambio" y, abundó el economista, "hay un renacimiento de las cuestiones internacionales, muchos trabajos que tienen que ver con la integración con otros países".

—¿Se intensificó en los últimos años la discusión académica y teórica de los economistas?

—Totalmente. Cuando uno compara el programa del 92 con el de 2012, lo que encontrabas en 92 eran temas mucho más grandes y voluminosos, del tipo: la economía argentina, de acá a tres años. Ahora encontrás nuevamente lo chiquitito. Creo que tiene que ver con que hay más discusión interna sobre todas estas cosas. Como ventaja uno ve que hay más discusión. Como desventaja, por ahí parece como que los economistas están en la pavada. En el 92 entendías los títulos de los trabajos pero eran todos muy parecidos. Mirás el de 2012 y ves todos titulos más específicos, más dispares y más certeros. En definitiva, cambió la profesión, se volvió más micro, más sectorial.

—¿También creció la vinculación con otras ciencias?

—En el 92 todo era muy económico y medio grande. Tipo de cambio, empleo, crecimiento. Ahora vas a ver que hay trabajos sobre criminalidad, educación; cosas que son realmente ingenieriles, como investigaciones sobre cómo funcionan las políticas de subsidios. Se mueven las fronteras entre las ciencias. Hay temas cercanos al derecho en el tema de criminalidad, propios de la ciencia política, de las políticas educativas. Eso se nota muchisimo en la comparación entre la década del 90 y ahora. El año pasdo tuvimos trabajos de cientistas políticos. Y otras disciplinas empiezan a interesarse en la economía. Empezás a ver en las internas de otras ciencias sociales razonamientos propios de la economía. Las barreras entre las disciplinas ya no son tan sostenibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario