Edición Impresa

Cumbre del Frente Progresista con la mira en el narcotráfico

El gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, Mario Barletta, para abordar la problemática más compleja por la que atraviesa el territorio santafesino: la inseguridad, abonada por el narcotráfico.

Martes 29 de Enero de 2013

El gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) nacional, Mario Barletta, para abordar la problemática más compleja por la que atraviesa el territorio santafesino: la inseguridad, abonada por el narcotráfico.

"Dialogamos acerca de las políticas sociales, como también sobre la seguridad y la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los municipios de la provincia y la Nación para abordar un tema complejo como el del narcotráfico", explicó Bonfatti tras la reunión.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, el jefe de la Casa Gris enfatizó: "Nos preocupa no haber tenido respuestas a nuestras requisitorias de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación o del Sedronar, pero no queremos hacer imputaciones personales".

"Ayer (por el lunes pasado) lo escuchaba el presidente de Uruguay (José Mujica) en un programa radial en el que hablaba de los sicarios, mientras que nosotros acá los llamamos soldaditos. Son jóvenes que no estudian ni trabajan, de 14 y 15 años, una presa fácil del negocio de la droga y a los que tenemos que darles otras oportunidades", enfatizó Bonfatti.

En esa línea, el socialista ejemplificó: "Es un problema que tenemos que solucionar en la Argentina, Uruguay, Estados Unidos, en todos los países. Debemos unirnos y ver, en vez de a quién le echamos la culpa, cómo lo resolvemos por el bien de la gente".

Barletta, a su turno, consideró que el encuentro fue "muy positivo". E hizo hincapié en que la inseguridad y el narcotráfico "sólo pueden ser tratados debidamente a partir de acuerdos políticos e interjurisdiccionales".

Por eso, los referentes de las dos fuerzas políticas con mayor incidencia en el Frente Progresista sintonizaron al exigir una mayor articulación de todos los niveles del Estado para obtener mejores resultados.

"Intentar abordar una lucha contra el narcotráfico, si Nación, provincia y gobiernos locales resulta muy difícil y, además, no hay motivo para no hacerlo", argumentó el ex intendente de la ciudad de Santa Fe.

Deudasocial. Fue entonces cuando el radical advirtió: "Hay que abordar el problema de los casi 1.400.000 jóvenes que no estudian ni trabajan en la Argentina, siendo presa fácil de las asociaciones delictivas".

Dirigentes de los partidos que conforman el Frente Progresista comenzaron varias reuniones de análisis para delinear la primera convocatoria del año de la alianza política, que se hará en los próximos días.

Más reproches a la Rosada

El ex gobernador Hermes Binner volvió a cuestionar ayer a la Nación por la lucha contra el narcotráfico y reforzó, de se modo, su solicitada publicada el lunes pasado por la prensa en la que respondió a las críticas del kirchnerismo al modelo de gestión socialista. Tras afirmar que a las autoridades nacionales del Ministerio de Seguridad “no les interesa venir a Rosario”, dijo que el problema es en sólo “8 ó 10 barrios” de la ciudad y no en toda la provincia.

Cita clave para definir una batería de medidas

Autoridades municipales y las fuerzas políticas con representación en el Concejo volverán a reunirse hoy para materializar en proyectos el acuerdo alcanzado el jueves pasado, luego de la fuerte controversia entre el socialismo y el justicialismo sobre las responsabilidades de la Intendencia, la provincia y la Nación en materia de seguridad y narcotráfico.

Las partes habían consensuado el avance en la creación de un espacio que, además de bajarle el tono a la pirotecnia verbal, defina acciones en terreno.

El acuerdo se cerró tras una prolongada reunión de la intendenta Mónica Fein con los presidentes de bloques del Palacio Vasallo.

Están en discusión propuestas concretas, entre ellas iniciativas presentadas en su momento por los ediles. El objetivo es definir hoy un paquete de iniciativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS