Edición Impresa

Cultura tendrá durante el año próximo el presupuesto más bajo de la última década

La Secretaría de Cultura y Educación se llevará el 3,5 por ciento del total de gastos de la Municipalidad. No obstante, en el área ya planean ampliar la oferta de actividades.

Viernes 05 de Diciembre de 2014

El Presupuesto municipal 2015 prevé que la porción de partidas destinadas a la Secretaría de Cultura y Educación sea la más baja de la última década, ya que el incremento de fondos es menor a la proporción que se proyectó para la administración pública en su conjunto.

El presupuesto estimado para la cartera cultural fue proyectado en 243 millones de pesos para el 2015, unos 73 millones más que lo aprobado para este año. Pero este crecimiento del 43 por ciento interanual es cuatro puntos porcentuales menor que las previsiones de funcionamiento para todo el Estado local, del 47 por ciento.

Claramente, el armado y apuntalamiento de las secretarías de Promoción Social, Control y Convivencia Ciudadana —área que se convirtió en prioritaria en el último año— y los Servicios de la Deuda restaron participación dentro del presupuesto a otros rubros como Cultura.

Así, la Secretaría de Cultura y Educación baja su participación hasta el 3,5 por ciento del total presupuestado para el año próximo, cuando en 2012 llegó a representar el 4,54 por ciento del total. De esta manera, las previsiones son que será su participación, en materia económica, más baja desde 2005 (3,3 por ciento).

La reducción de la participación en el presupuesto de Cultura crece si se incluye el sostenido crecimiento de actividades relacionadas a políticas sociales globales de la gestión municipal, fundamentalmente asociadas con las áreas de Deportes, Producción, Salud y Promoción Social, que trascienden los espectáculos y talleres que tradicionalmente se limitaban a ese área. Este proceso es atado a un incremento de la descentralización de la oferta cultural.

En este sentido, la política presupuestaria de Cultura para el 2015 proyecta "abrir sus puertas", junto con las secretarías General y de Promoción Social en el Centro de Distrito Noroeste, con el Distrito Digital Joven.

Dentro las 1.069 páginas del presupuesto se desprende que las previsiones para el área de Cultura son de ampliar aún más la oferta cultural y educativa en 2015. Están previstas 29 acciones de actividades culturales, que costarán 132 millones de pesos de recursos, ocho acciones educativas (29 millones), más otras ocho actividades previstas dentro del programa "Con ojos de niños y jóvenes" (38,5 millones) e intervenciones sociales y urbanas (con 1,18 millón de pesos).

La cartera que conduce Horacio Ríos también prevé, además, que una vez finalizadas las obras de recuperación y puesta en valor arquitectónico y paisajístico de los galpones de la franja del río, se inaugure en abril de 2015 la propuesta cultural y educativa. Esta recupera para estudios para la producción audiovisual, sets y salas de grabación y ensayo, auditorios y sala de proyección, escuelas de rock, de animadores y de artes urbanas, paisaje de juego y aprendizaje. También diseño y construcción de objetos, producciones cooperativas de jóvenes, usina digital, espacios móviles de exhibición y muestras.

Estas iniciativas tienen como objetivo la "consolidación" de la Secretaría de Cultura y Educación como productora de contenidos audiovisuales y escénicos "de y para la ciudad", que estará asociada a las gestiones que se realizaron frente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Por otra parte, el Tríptico de la Infancia renovará la oferta de sus espacios: el Jardín de los Niños cambiará la muestra de la planta superior del edificio semienterrado; la Isla de los Inventos "incorporará dispositivos lúdicos que den cuenta de una narrativa nueva, y la Granja de la Infancia introducirá asimismo novedades en sus propuestas de juego", detalla el presupuesto dentro de las acciones previstas para el año próximo.

La planificación que se desprende de la iniciativa para el año próximo de gestión apunta a "profundizar el proceso de descentralización cultural y educativa".

"El proceso promueve una nueva concepción transversal de coordinación cultural distrital que habilita a los equipos en territorio a programar y diseñar sus políticas y acciones desde el barrio, con el resto de las áreas y en conjunto con las direcciones de Distrito", justifica el Ejecutivo en el proyecto 2015.

Dentro de la mejora de los procesos tecnológicos de gestión figura la incorporación de la Biblioteca Argentina al sistema informático de gestión de bibliotecas de software libre "Koha", que permitirá realizar todos los procesos bibliotecarios (circulación, catalogación, adquisiciones, publicaciones periódicas, reservas, gestión de usuarios y gestión de bibliotecas).

Jóvenes discapacitados fueron Diputados por un Día

Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, encabezó una nueva jornada de "Diputados por un día", esta vez con la participación de adolescentes y jóvenes con discapacidad, pertenecientes a distintas instituciones de la provincia de Santa Fe.

"Con enorme alegría recibimos a un nutrido contingente en la Casa de las Leyes e intentamos que conozcan de cerca cuáles son las tareas que desarrollamos los legisladores todos los días", comentó el diputado provincial.

En este marco, Rubeo recordó a los presentes la media sanción que obtuvo hace unos meses el proyecto de su autoría que busca crear el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene como objeto "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades fundamentales".

Detalles. Rubeo se refirió a las particularidades de la iniciativa y manifestó: "El Observatorio dependerá de la Legislatura, mientras que, hoy, en todas las propuestas existentes, la dependencia es del Poder Ejecutivo", y a continuación agregó: "Proponemos, tanto en su composición como en su funcionamiento, la construcción de un espacio de amplia participación, donde ONGs, representantes del Poder Ejecutivo y legisladores de ambas Cámaras, puedan cumplir las funciones encomendadas en el marco de una relación independiente que permita llevar a cabo un análisis crítico en el seguimiento de las políticas públicas provinciales en esta materia".

Tras un intenso encuentro, el dirigente peronista expresó: "Me dio mucho gusto haber podido llevar adelante esta jornada porque creo que los que tenemos responsabilidades en este ámbito debemos posibilitar la integración e inclusión, y eso se logra practicándolo a diario en los espacios en los que nos desenvolvemos", y finalmente reflexionó: "Esta fue una excelente oportunidad para celebrar con hechos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Debemos ser conscientes de sus necesidades y trabajar para mejorar definitivamente su calidad de vida".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario