Edición Impresa

Cuidacoches detenidos, motos al corralón y conductores ebrios en operativo municipal

Fue el saldo de operativos en la zona La Fluvial, Pichincha y avenida Pellegrini. Un agente de la GUM resultó lesionado al intervenir para frenar una pelea entre grupos en La Fluvial.

Miércoles 10 de Julio de 2013

Las primeras horas del feriado por el 9 de Julio tuvieron a los agentes de la Municipalidad ocupados en una serie de operativos de control en vehículos y en los espacios públicos en las zonas de boliches del macrocentro. Seis cuidacoches fueron detenidos por la policía, trasladaron 11 motos al corralón municipal, hallaron 9 personas alcoholizadas al volante y un inspector de la Guardia Urbana Municipal (GUM) resultó lesionado. Además, en el primer semestre de 2013 se secuestraron 2.100 autos y 2.500 motos con irrregularidades en su documentación o en la seguridad vehicular.

Las acciones de los agentes municipales se llevaron adelante el lunes a la noche en La Fluvial, Pichincha y avenida Pellegrini con el objetivo de evitar inconvenientes con los llamados cuidacoches ante la denuncia de varios automovilistas.

El operativo se produjo con agentes de la GUM, quienes procedieron a desalojar a una docena de trabajadores informales que fueron denunciados por automovilistas de excederse a la hora de reclamar el pago por controlar sus autos. Y en este marco fueron detenidos 6 hombres al detectarse que sus actitudes estaban ligadas con el delito.

Al corralón. A su vez, en inmediaciones de Mendoza y Barra, se llevó a cabo un control de tránsito. El saldo fue: 11 motocicletas remitidas al corralón municipal debido a que sus conductores carecían de elementos de seguridad o bien de la documentación obligatoria para circular por la ciudad.

Por otro lado, efectivos de la Agencia Municipal de Seguridad Vial realizaron dos procedimientos en la zona de La Fluvial y en barrio Pichincha en donde se detectaron 9 casos positivos de alcoholemia.

También sobre las 5 de ayer, un agente de la GUM resultó herido con diversos traumatismos cuando intervino en una pelea entre grupos, en inmediaciones de La Fluvial. El empleado municipal fue atendido en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y afortunadamente por la tarde fue dado de alta.

Semestre movido. Según indicó la titular de la Agencia Vial, Clara García en lo que va del año se remitieron al corralón municipal 2.100 autos (de los cuales 800 estaban abandonados en la vía pública) y 2.500 motos de diversa cilindrada por carecer de documentación o no contar con elementos obligatorios para circular.

"Estos datos son producto de los operativos integrales que incluyen a todas las áreas de control con presencia en los barrios, los procedimientos más enfocados al tránsito junto a la policía y luego los patrullajes de rutina", repasó García.

De las motos con irregularidades, la funcionaria estimó que un 50 por ciento queda en poder del Ejecutivo local ya que sus conductores no logran reunir la documentación exigida para retirarlas y en general no tienen seguro obligatorio ni carné de conductor.

"Sin embargo, desde 2010 es raro encontrar un moto sin patente porque desde ese año las concesionarias tienen una responsabilidad de entregar estos rodados con el patentamiento. Esto nos hace suponer que estas cifras de motos, que se mantienen en forma similar en los últimos años, irán descendiendo", consideró García.

En otro orden, los seis cuidacoches o "trapitos" detenidos se inscriben dentro de las quejas que a diario reciben los operadores de la línea telefónica gratuita de la GUM (0800-444-0909).

Hasta el año pasado, y en cada fin de semana, se recibían unos 40 a 50 reclamos por actitudes coercitivas de los trabajadores informales hacia los automovilistas que pretendían estacionar en lugares autorizados, incluso en espacios donde opera el estacionamiento medido.

Desde 1995, el concejal radical Jorge Boasso viene batallando en el Concejo Municipal con su proyecto de reglamentación de los cuidacoches.

El edil postula la creación de un registro coordinado por fundaciones y organizaciones no gubernamentales para recaudar fondos. El cuidacoches debería portar una credencial identificatoria y una casaca que mencione el carácter voluntario de la contribución y un número para denuncias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS