Edición Impresa

Cuestionan una contratación directa para hacer viviendas del proyecto Travesía

Con la consigna “queremos muchas viviendas en Rosario pero sin corrupción”, en la primera sesión ordinaria del Concejo el bloque de Unión Pro no votó la continuidad.

Domingo 09 de Marzo de 2014

El bloque de concejales del PRO cuestionó la contratación directa de una empresa para la construcción de viviendas del proyecto Travesía, destinado a 400 familias del barrio Toba. Con la consigna “queremos muchas viviendas en Rosario pero sin corrupción”, en la primera sesión ordinaria del Concejo este sector no votó la continuidad del proyecto que en cambio aprobó el resto de las fuerzas políticas. Fue el primer debate del flamante período legislativo.

   “Planteamos nuestras dudas con respecto a la forma en que la Nación llegó a la contratación directa con la empresa Pecam para construir las viviendas en Juan José Paso y Travesía”, argumentó el concejal por el PRO Carlos Cardozo. Y dijo que “el ministro de Planificación, Julio De Vido, y la intendenta Mónica Fein deben llamar a licitación para la construcción de la segunda etapa de ese proyecto”.

   “El socialismo y el kirchnerismo aprobaron la continuación de las viviendas que la Nación le adjudicó en forma directa a la Madres de Plaza de Mayo y la Fundación Sueños Compartidos, y que tras el escándalo protagonizado por los hermanos Schoklender terminó de construir una empresa privada, con la supervisión de la Municipalidad de Rosario”, explicaron los macristas en el Palacio Vasallo.

   Para el concejal Alejandro Roselló, integrante de la comisión de Planeamiento, “para realizar toda obra que contrate el Estado, sobre todo una tan importante como esta, se debe llamar a una licitación pública para tratar de evitar casos de corrupción, por eso apoyamos que se construyan muchas viviendas, sobre todo para las familias mas vulnerables, como es este caso de la comunidad Qom que desde hace tantos años vive en la ciudad de Rosario”.

   Para Cardozo, “el Ministerio de Planificación de la Nación, que dirige Julio De Vido, no es un organismo que nos genere mucha confianza como para que adjudique sin licitación pública una obra por 168 millones de pesos”. Además, dijo que la contratación directa no se justifica, aunque las viviendas tienen una construcción no convencional, “porque venimos de uno de los escándalos de corrupción mas importantes de los últimos años y no queremos que exista la posibilidad de que esto se repita, todo con el aval del gobierno municipal del socialismo”.

La historia. En el año 2008 se detecta un asentamiento irregular de la comunidad Toba en terrenos privados y públicos, formando un hábitat marcado por una “profunda situación de pobreza”, según detalló de la propia Municipalidad.

   En el 2010, dicha comunidad solicitó la intervención de la Fundación Madres Plaza de Mayo para un proyecto de urbanización, en el marco del programa Sueños Compartidos, que cayó en desgracia con acciones que hoy investiga la Justicia y en las que está investigado Sergio Schoklender.

   En mayo de 2012 la Fundación Madres Plaza de Mayo cede a Pecam el contrato de la obra del barrio Travesía, para construir 256 viviendas mediante un convenio que aprueba el Ejecutivo Municipal y ratifica el Concejo. Estos trabajos se realizaron de acuerdo a lo previsto.

   Ahora, los mismos actores acuerdan realizar la segunda etapa, con 244 casas, a fin de completar el proyecto. La obra se realiza con financiamiento no reintegrable del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, con aprobación por parte del Concejo Municipal.

   Este es el convenio que cuestiona el PRO y para el que pide una licitación. Por la forma en que fue concebido el proyecto, los propios vecinos y futuros adjudicatarios, integrantes de la comunidad Qom, participan en la construcción.

Excepción. “Esta es una excepcionalidad y por eso la aceptamos. Es una contratación directa entre la Fundación y la empresa, no interviene la Municipalidad”, explicó a La Capital la concejal por el Frente para la Victoria, Norma López. Además, dijo que de no finiquitar ese trámite se prolongaría la vida de los Qom en las situaciones vulnerables en las que viven.

   “Está todo en regla”, dijo López y agregó que la posición del PRO en el Concejo fue una crítica de “perogrullo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS