"Cuestión de ganas", un álbum de tangos con músicos rosarinos de lujo

El cantante y médico Javier Migled presenta su disco debut que grabó junto a 16 guitarristas. Actúa este viernes en el teatro El Círculo en un show con artistas en vivo y el ballet Glamorée
8 de julio 2022 · 03:00hs

“La vida te va pasando y, como dicen, el tango siempre te espera”. Así lo aseguró el cantante Javier Migled, quien, a sus 40 años, ya desarrolló una destacada carrera en el género. Ahora, luego de transitar importantes escenarios de Rosario, estrena su primer álbum, “Cuestión de ganas”, con temas de autores clásicos y contemporáneos, y acompañado por un seleccionado de 16 guitarristas reconocidos de la ciudad y la región “a modo de registro documental con todas las mixturas de estilos”, según adelantó en diálogo con Escenario.

Los guitarristas que participaron del disco son Marcelo Stenta, Martín Tessa Trío, Pepe Ferrer, Axel Giúdice, Enrique Gule, Escolaso Guitarra Tango Trío, Sergio Puccini, Nicolás Polichiso, Daniel Mariatti, José Luis Nocera y Hernán Latanzio Trío. Para el show también serán de la partida el ballet Glamoree de la directora Pecky Land, y el Dúo Naiguet (Mario Yaniquini y Víctor Rodríguez) en representación de la Asociación Guitarrística de Rosario. El espectáculo se realiza hoy, a las 21, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

Miranda, el dúo pop formado por Juliana Gattas y Ale Sergi, se presentará en Rosario en 2024

Miranda! abre las puertas de su hotel por una noche de pop

Primal vuelve a Rosario para presentar su gira Humachine Tour 2024.

Primal: una cita con el heavy trash, en la voz de Beto Zamarbide

Nacido en Rufino, Migled es médico además de cantante. Protagonizó la comedia musical “Gotán” y participó en varios music hall de la ciudad bajo la dirección de Pecky Land. Cantó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial y a Eleonora Cassano durante los festejos del centenario del teatro El Círculo e interpretó el Himno Nacional Argentino durante los festejos del Bicentenario de la Patria en el Monumento Nacional a la Bandera. Fue cantante del dúo Bono-Guiraudo y cantante del reestreno, de la obra “Evita, un puente de amor”, de Domingo Federico y Miguel Jubany. Actualmente es integrante del grupo musical “Contrastango” de la ciudad de Rosario.

78492315.jpg

¿Cómo surge la idea de grabar este álbum?

Tener mi propio álbum era una cuenta pendiente para mí, y la idea estuvo presente desde siempre. Todo surgió sin pensar, de repente, en un contexto muy difícil para todos y especial para mí por mi profesión de médico, y me refiero a la pandemia. Frente aquella dura realidad, tenía en mis manos un gran desafío relacionado con mis pasiones: la medicina y la música, que en esos tiempos parecían incompatibles entre ellas. Mi profesión demandaba gran parte del día, y la música estaba completamente impedida en los escenarios, había perdido ese calor de estar frente a frente con el público. Con el anhelo de regalar una caricia ante tanta adversidad, y a su vez brindar un aporte a la cultura de la ciudad; no dudé y me dije éste es el momento y nació “Cuestión de ganas”.

¿Cuál es el concepto del disco?

Me gusta hablar más de proyecto artístico integral que de un disco ya que, para su realización convoqué a dieciséis guitarristas destacados de la ciudad y la región a modo de registro documental con todas las mixturas de estilos. La temática es el tango, pero los guitarristas seleccionados es lo diferencial del material ya que no solo están los que se identifican con dicho género, sino también los que vienen del jazz, de la música académica y del folclore, generando así una especie de aporte a la cultura guitarrera. De esa manera el espíritu del material es colocar a la guitarra en un rol diferente al de acompañante, que la misma se encuentre en un diálogo permanente con la voz, y así ambas en perfecta armonía cuenten la historia que propone cada tema.

Todo surgió sin pensar, de repente, en un contexto muy difícil para todos y especial para mí por mi profesión de médico, y me refiero a la pandemia Todo surgió sin pensar, de repente, en un contexto muy difícil para todos y especial para mí por mi profesión de médico, y me refiero a la pandemia

La lista de temas es mayormente tanguera, pero también incluiste otros géneros y estilos de varias épocas. ¿Cómo seleccionaste los temas?

La idea fue que a esos tangos los acompañen otros ritmos que formaron parte de la gestación y de la metamorfosis que el tango fue teniendo desde sus comienzos a lo largo de los años, y me refiero a la habanera, la milonga, la cifra y el vals. Ritmos hermanados, y algunos de ellos casi olvidados en la actualidad. Las letras fueron también un factor que tuve en cuenta a la hora de la elección, las cuales a pesar del paso del tiempo siguen reflejando lo que pasa todos los días, en un ciudad, en una esquina del barrio, en un bar, en una relación amorosa, en la vida misma.

En el álbum hay obras que van desde Gardel hasta Piazzolla y Eladia Blázquez y otras de autores más contemporáneos como la que da título al disco, de Juanca Tavera. ¿Qué épocas del tango y su mitología creés que representan la esencia del tango?

En la Guardia Nueva del tango, o lo que se conoció como etapa “decareana”, el tango llega a su maduración justa, y con ello una gran difusión internacional. Como resultado de esta evolución, el tango culmina en los años 40 en la cúspide, en su esplendor. Una especie de continuado que inicia Gardel desde el canto con tango argumental y Julio De Caro con su orquesta, y que llega a la década del 40, donde los bailes populares con orquestas y cantantes en vivo y de la difusión masiva por medio de la radio, del disco y del cine, hicieron del género la música de toda una generación. Es inevitable cuando hablamos de esencia, no rememorar aquellos tiempos que tienen algo de mito, con un enorme Aníbal Troilo, con letristas como Cátulo Castillo, Manzi, Discépolo, Cadícamo, los hermanos Expósito, entre otros.

Javier Migled - Cuestión de Ganas

En el tema que da nombre al disco la letra tiene un mensaje de superar las adversidades, pero también parece describir la actualidad al abordar temas que pertenecen hoy a la conversación pública, como los impuestos, el gas y la luz. ¿Fue casualidad o algo deliberado que ese tema abra el disco? ¿Por qué lo elegiste?

Las adversidades y los sueños por cumplir; ser cantante y médico en plena pandemia y desear grabar con 16 invitados, generó en muchos allegados una frase que se repetía “¿qué ganas tenés de hacer un disco justo ahora?”. De ahí nace esto de “Cuestión de ganas”, parafraseando el tango. Y creo que son justamente las ganas lo que lleva al sueño convertirse en realidad, ese deseo de que algo suceda, esa energía que moviliza por dentro y que impulsa a dar un paso más. Creo que son las ganas el motivo para seguir creyendo que es posible lograr aquello que te propongas.

El tango evoluciona y el público con él. Una muestra son las milongas y las agrupaciones de músicos jóvenes que acercan el género a nuevas generaciones. Sin embargo, ¿qué lugar creés que ocupa el tango hoy en la amplia y diversa escena musical argentina?

El tango siempre ocupa un lugar de respeto y sigue dando sus frutos. Supo acercarse lentamente a los jóvenes principalmente a través de la danza y de fusiones con otros géneros musicales. Creo que en siglo XXI propuso nuevos paradigmas, pasando desde la autogestión y la reinterpretación de lo tradicional hasta lo irreverente, que en muchas ocasiones está bajo la sombra siempre vigente de Astor Piazzolla. En la actualidad se da a veces que el tango es tomado como punto de partida y va tomando elementos del jazz, de la música clásica, de la música electrónica, entre otros géneros, y terminan generando un producto que se puede llamar urbano, libre, híbrido tanto en la música como en la poesía.

78492313.jpg
“El tango no compite con otros géneros porque siempre está presente, ya que es la vida misma”, dijo Migled.

“El tango no compite con otros géneros porque siempre está presente, ya que es la vida misma”, dijo Migled.

¿El tango compite o convive con géneros masivos como lo es hoy el trap?

Creo que hay que ser amplio y abierto a todas las manifestaciones culturales, dentro de ellas la música. Todos los géneros musicales tienen una razón de ser, todas son expresiones respetables y que se dan en un contexto histórico especifico. Mi opinión es que no compite con nadie, convive con todos porque siempre está presente, ya que el tango es la vida misma.

¿Cómo lograste reunir a un seleccionado de guitarristas rosarinos para que te acompañen?

Los escenarios y amigos me hicieron conocer muchos de estos guitarristas a los cuales siempre admiré. Reunirlos fue más fácil de lo que pensaba; cuando convocaba a uno y le comentaba quiénes eran los colegas que iban a participar, el “si” ya era una realidad. Así se hizo una rueda donde la presencia de un guitarrista inducía por sí solo la participación de otro guitarrista.

La idea fue que a esos tangos los acompañen otros ritmos que formaron parte de la gestación y de la metamorfosis que el tango fue teniendo desde sus comienzos a lo largo de los años, y me refiero a la habanera, la milonga, la cifra y el vals La idea fue que a esos tangos los acompañen otros ritmos que formaron parte de la gestación y de la metamorfosis que el tango fue teniendo desde sus comienzos a lo largo de los años, y me refiero a la habanera, la milonga, la cifra y el vals

Está muy extendida la expresión “el arte de curar”. ¿Cómo compatibilizás la música con la medicina? ¿Qué vínculos encontrás entre ambas actividades?

La pregunta dispara la frase “la música es el arte de combinar los horarios” (Risas). Mas allá de esta broma, la música y la medicina son compatibles, tienen puntos en común. Por ejemplo estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar. Son conocidos los efectos tanto en la esfera física como mental. En este sentido existe lo que se llama la musicoterapia, que en este caso podríamos hablar de tangoterapia.

¿Cuándo y por qué te decidiste por el tango?

Tenía 6 ó 7 años cuando conocí el tango en mi casa, con mi abuela. Un día de travesuras, mi abuela me dijo “quedate quieto, sentate a la mesa, que te voy a enseñar un tango”. Nadie era músico en casa, les gustaba la música como a todo el mundo, y a mi abuela le gustaba mucho el tango y cantar mientras cocinaba o lavaba la ropa. Era un tango que hablaba de fútbol y se llamaba “El sueño del pibe” y que justo nombra a Bernabé Ferreyra, el jugador de fútbol de Rufino que hizo un pase millonario a River. El tango ese hablaba de fútbol. Se ve que la temática me enganchó, algo me movilizó y empecé a escuchar otros tangos como los de Gardel que cantaba mi abuela. Trataba de entenderlos, de ponerme en la piel de ese adulto, saber qué sentía, qué sufría. Y a medida que pasaron los años, te van pasando cosas y cada vez me fue gustando más. La vida te va pasando y como dicen, el tango siempre te espera.

Ver comentarios

Las más leídas

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Lo último

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Córdoba recibe a Sportivo Barracas y Daniel Teglia es el nuevo DT charrúa

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

El gobernador y la ministra Bullrich encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis, para evaluar la marcha del Plan Bandera.
Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Central aguantó y celebró una victoria gigante en el debut en la Libertadores
Ovación

Central aguantó y celebró una victoria gigante en el debut en la Libertadores

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito
Ovación

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Pullaro y el resto de los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y el resto de los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Central: un sueño copero que apunta a tres viejos conocidos

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Violento ataque contra el Sindicato de la Carne: disparan y prenden fuego al edificio

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: incidentes en las tribunas del Gigante de Arroyito

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Copa Libertadores: un astrólogo vaticina cómo será el debut de Central y cuán lejos llegará

Ovación
Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Kevin Ortiz, un león en el medio en el triunfo de Central sobre Peñarol

Carlos Quintana superó a Juan Antonio Pizzi en Copa Libertadores

Carlos Quintana superó a Juan Antonio Pizzi en Copa Libertadores

Miguel Angel Russo mete tres cambios para el debut de Central en la Libertadores

Miguel Angel Russo mete tres cambios para el debut de Central en la Libertadores

Policiales
Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un cámara de videovigilancia registró cómo fue el ataque contra el Sindicato de la Carne

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

Violencia de género: imputaron a un hombre por balear en la cabeza a su ex 

La Ciudad
Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales
La ciudad

Corrientes y 27 de Febrero: un auto se prendió fuego y los daños fueron totales

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

Los trabajadores municipales lanzaron un paro para el martes próximo

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

De qué se trata el proyecto de ley de alquileres para estudiantes universitarios

Paritaria docente: Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada

Paritaria docente: "Llevamos tres meses de discusión y no avanzamos nada"

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno santafesino citó a los gremios el próximo lunes

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular
Información General

Mercurio retrógrado: qué es, cuándo cae en el calendario y cuál es la creencia popular

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024
OVACIÓN

Aseguran que Lionel Messi no jugará en los Juegos Olímpicos de París 2024

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele
El Mundo

Denuncian 240 muertes en cárceles de El Salvador tras dos años con Bukele

Gerardo Romano cargó contra Milei: Es un sádico, hace sufrir a la gente
Política

Gerardo Romano cargó contra Milei: "Es un sádico, hace sufrir a la gente"

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños
OVACIÓN

Guillermo Vilas reapareció abrazando a su hijo menor por su cumpleaños

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados
La Ciudad

Cerraron tres bares concesionados de la costa central: serán remodelados

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente
LA CIUDAD

Sin clases en las escuelas públicas y las universidades por el paro nacional docente

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril
La Región

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario
La Ciudad

En un año se hicieron más de 200 multas por dañar el arbolado público en Rosario

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína
POLICIALES

Puerto General San Martín: allanamientos, detenciones y secuestro de cocaína

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente
Economía

Litoral Gas ya tiene nuevo cuadro tarifario: cuánto paga cada tipo de cliente

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito
Economía

Consultoras privadas afirman que la inflación se acerca a un dígito

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario
LA CIUDAD

Un motociclista murió al caer de su vehículo en la zona oeste de Rosario

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia
POLICIALES

Detuvieron a una mujer por amenazas y extorsiones a una familia

Pullaro, contra el paro de Amsafé: Los chicos tienen que estar en la escuela
La Ciudad

Pullaro, contra el paro de Amsafé: "Los chicos tienen que estar en la escuela"

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Por Walter Palena

Política

Por qué el sector de Lewandowski se bajó de la conducción del PJ provincial

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo
Política

Otra baja en el Gobierno de Milei: renunció la subsecretaria de Trabajo

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general
Política

La CGT promete medidas, pero demora la definición sobre otro paro general

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina
Información General

Cobos propuso modificar el huso horario que rige para Argentina