Edición Impresa

Cuentos Borgeanos, la historia de un reencuentro

Después de tres años de ausencia, el grupo liderado por el ex baterista de Catupecu Machu, Abril Sosa, volvió al ruedo y prepara un disco nuevo. hoy toca en Mcnamara.

Sábado 16 de Noviembre de 2013

“Después de la separación nos dejamos de hablar, terminamos medio a las patadas”, dice abiertamente Abril Sosa sobre la disolución de Cuentos Borgeanos, sin caer en la remanida excusa de las “diferencias artísticas”. La banda que el ex baterista de Catupecu Machu armó en 2002 se terminó abruptamente en 2010, cuando el grupo ya se había ganado un público fiel y las cosas parecían ir bien. Ahora, tres años después, el combo que lidera Sosa en voz y guitarras —y que se completa con Diego López Santana (guitarras), Lucas Hernández (batería) y Alejandro Crimi (bajo)— regresa para continuar con una carrera que quedó inconclusa. Y la vuelta no es a medias tintas. La banda está grabando su quinto disco de estudio, “Postales”, que se editará en un formato novedoso, y también encaró una gira que hoy los traerá a Rosario: a partir de las 22 tocarán en McNamara, Tucumán 1016.

   Detrás de la vuelta de Cuentos Borgeanos hay una historia de paternidad y reconciliación. “Cuando nos separamos la relación entre nosotros estaba muy desgastada. Además al toque yo me fui a vivir a Nueva York, así que tampoco tuvimos tiempo de vernos mucho”, recordó Abril Sosa. “El año pasado, cuando mi esposa me dijo que estaba embarazada, yo tomé esa situación como un cambio espiritual en mi vida, y me llevó a acomodarme en muchos aspectos, y a sacarme un montón de mochilas pesadas. Una de ellas era la relación con los chicos de Cuentos, con los que estuve 10 años, sacamos cuatro discos y vivimos un montón de cosas hermosas. Entonces los llamé, nos juntamos, charlamos un montón, nos perdonamos y a partir de ahí recomenzó la relación. Algunos meses después surgió la idea de volver con el grupo. Siento que todavía tenemos muchas cosas para decir”, aseguró.

   En el show de esta noche la banda va a repasar toda su discografía, pero se va a centrar especialmente en “Psicomágico” (2009), el último CD que editaron, “porque al poco tiempo de lanzarlo nos separamos y no hubo tiempo para presentarlo”, explicó Sosa. También van a estrenar “Volar”, el primer single de su próximo álbum, “Postales”, que saldrá a la luz en marzo próximo. “El disco tiene la frescura de este reencuentro. El grupo ya tiene cuatro discos encima y se nota una madurez”, anticipó el cantante y guitarrista. “Esta vez buscamos un sonido muy prolijo y a la vez fuerte. Es algo pop que suena potente. En las letras yo siempre hablo de lo mismo: las problemáticas de la vida, la felicidad, la tristeza, la muerte, el amor... Los problemas del corazón humano. Nosotros empezamos con la banda cuando teníamos 20 años y ahora tenemos 32, así que muchas cosas han pasado por estos cuerpos”, agregó entre risas.
  
Canciones en tomos. El nuevo disco, que contará con la producción de Adrián Sosa y Aníbal Kerpel —el equipo de Bajofondo que trabaja en Los Angeles—, se va a editar en un formato novedoso, al menos para el rock argentino. “El disco va a salir en cuatro tomos, que van a ser libros, no CDs”, adelantó el líder del grupo. “Ahí va a haber fotos y algunos escritos míos. Son justamente postales de estos años, del regreso, de las giras, mostrando la intimidad de Cuentos. En los libros va a figurar un link para descargar las canciones en alta calidad. Y fuera de los libros también se va a poder descargar el disco pagando lo que la gente quiera, lo que puedan pagar. Es una especie de remake de lo que hizo Radiohead con «In Rainbows»”, explicó.

Polémica en el rock. Abril Sosa asegura que es un buen momento para volver con Cuentos Borgeanos, “para aportar algo distinto”. Su visión del rock argentino actual es bastante crítica, pero también clara y contundente. “A la escena del rock argentino la miro de lejos. Me cuesta acercarme, no encuentro motivos para acercarme”, afirmó. “Hay algunas cositas que me gustan en el under, como Superchería, que está empezando a tener un poquito de renombre. También está Albrío, una banda que produje que hace muy lindas canciones, con buenas letras. Veo que hay muchas ganas de que pase algo, pero también hay un hueco”, opinó.

   En ese sentido el cantante defendió a Tan Biónica, “porque supo hacer un camino que no está haciendo nadie: es una banda de canciones con historias con las que mucha gente se identifica, sin la pretensión zonza del artista”, enfatizó. También rescató a El Mató A Un Policía Motorizado, aunque aclaró que no le gusta “el hermetismo” del grupo. “Tienen esa actitud de hacer música desinteresadamente, sin ambición, no me va mucho esa actitud”, afirmó. Según Sosa, “Tan Biónica se hizo popular muy pronto porque nadie quería ocupar ese lugar, nadie quería montar un show, ponerse una chaqueta de colores y cantar una canción con una historia”, subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS