Edición Impresa

Cuentas suizas: la Afip presentará nuevos documentos a la Justicia

Avanza la investigación que involucra al HSBC. Tras la denuncia que realizó el jueves, el organismo presentará información sobre cuatro mil contribuyentes investigados.

Lunes 01 de Diciembre de 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presentará hoy ante la jueza en lo penal tributario María Verónica Straccia copias de 3.628 expedientes que incluyen las declaraciones juradas de las 4.040 personas y empresas que en 2006 tenían cuentas en el banco HSBC de Ginebra, Suiza, cuyas autoridades locales fueron denunciadas por haber "montado una plataforma ilegal con el único fin de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos".

La denuncia se presentó el jueves pasado, y un día después fue ratificada en el juzgado de Straccia. La presentación apuntó además a los directivos de la entidad Gabriel Martino, Simón Martín y Miguel Angel Estévez, a quienes se los consideró, junto al banco, como miembros de una "asociación ilícita".

En la denuncia judicial, la Afip explicó el procedimiento que siguió desde que obtuvo la documentación de mano de las autoridades francesas, un "soporte" con 4.040 "fichas" de clientes con cuentas financieras, "que están siendo analizadas" por el organismo.

Y solicitó al juzgado que se reciban testimonios, entre ellos, el del director de la Afip, Ricardo Echegaray. También que se libren exhortos internacionales y que se efectúen allanamientos, especialmente "en la sede del grupo financiero".

El organismo señaló que, de ese universo, "3.931 son sujetos únicos" que, como no llegaron con el número de Cuit, debieron ser identificados fiscalmente, lo que se logró en el caso de "3.628 sujetos", mientras que quedaron "303" que no pudieron ser identificados.

Echegaray destacó que, desde que se conoció el caso, "muchos contribuyentes vinieron a pedir su ingreso al blanqueo" y consideró que "de esto están tomando nota todos aquellos que tienen activos ocultos".

También admitió que el organismo cuenta con "una fotografía de un día de 2006, algunos datos de 2005 y de marzo 2007". Reclamó la información de 2004 a la fecha y, no solamente el saldo de un día, sino de los movimientos bancarios a cada momento.

La denuncia del organismo incluyó lo que denominó "una plataforma facilitadora para la evasión", conformada por "apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales, facilitando estructuras que permitan ocultar la verdadera identidad de los titulares de los fondos depositados en Suiza". La Afip identificó a las "sociedades off shore", como a "una figura propuesta por contadores, abogados y economistas para evadir impuestos".

La presentación judicial se abocó además a señalar las "experiencias" de otros países con cuentas no declaradas en el HSBC de Suiza y explicó las características del convenio para evitar la doble imposición con Francia, de donde surgieron las listas de argentinos.

Kicillof dijo que es una “causa emblemática”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calculó ayer que el monto de evasión impositiva por las cuentas bancarias de argentinos no declaradas en Suiza equivale al 10% de las reservas y advirtió que esa es la “punta del iceberg” de la investigación sobre fuga de fondos que podría llegar a los “150 mil millones de dólares”.
  “Este es un enorme y excelente trabajo de la Afip porque se ha logrado rastrear el camino y los mecanismos de cómo se articula, de cómo se arman los engranajes para que los más ricos del país se lleven la plata al exterior ilegalmente”, sostuvo el funcionario.
  Y destacó que no se trata de que esté prohibido girar dinero al exterior, pero los investigados lo hicieron en forma “ilegal” a través de paraísos fiscales y otras maniobras: “Todo el mundo sabía que había 150.000 millones de dólares afuera, bueno, ahora apareció algo en concreto”.
  El funcionario consideró que esta “es una causa emblemática porque son negocios que muchas veces son difíciles de detectar porque cuentan muchas veces con mecanismos bantante intrincados en los que participa el sistema bancario formal, pero donde los nexos no están”, explicó el funcionario.
  Además, el titular del Palacio de Hacienda defendió a su viceministro Emmanuel Alvarez Agis, a quien habían apuntado por tener presuntamente cuentas en Suiza: “Quisieron embarrarla diciendo que gente de mi equipo tenía cuentas en Suiza. Era una operación que parecía joda. Alvarez Agis en 2006 tenía 25 años, era ayudante ad honórem en una materia. La pifiaron, imposible que tuviera una cuenta en Suiza”, aseguró.

Investigan casos en otro banco

La Justicia tiene en la mira otras 300 cuentas de argentinos en la Unión de Bancos Suizos (UBS), en el marco de la megacausa por las cuentas no declaradas que está radicada en el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello.
  De acuerdo con una nota publicada en el períodico Tiempo Argentino, los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un ex directivo de la Unión de Bancos Suizos.
  La nómina presenta innumerables coincidencias en los nombres de argentinos que ya son investigados por fuga y evasión en los casos HSBC y JP Morgan y vuelve a conjugar los datos de distintos sectores de la economía, la producción y la política.
  Loma Negra, Fortabat, Clarín, Laboratorios Bagó, Techint, la UCA, Petrolera San Jorge, la familia Melhem, Fort, Arcor, Consultatio y Eduardo Constantini, aparecen entre las personas en el listado que está en manos de Casanello.
  Además están Ledesma, Bunge y Born, el Exxel Group, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada.
  La historia de cómo llegó el listado a manos de Casanello devela el modus operandi en la gestión de clientes de extra altos ingresos (cuentas superiores a los u$s 10 millones) entre el pelotón de bancos de inversión.
  En 2006, el banco le entregó esta agenda con nombres y números telefónicos de presuntos clientes del UBS al ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu. El archivo Excell era parte del portfolio de otro banquero del UBS, José Santamaría, que dejó esa entidad ese año, para ir a trabajar al Morgan.
  Santamarina desapareció en su momento del mapa de los bancos, hasta que le encomendaron la tarea de dirigir el área de Banca Privada del Deustche Bank en Nueva York.
  El listado de UBS tiene otros nombres de peso. Por caso, Pablo Giovinazzo, director de una de las casas de cambio más importantes de la city porteña.

Recaudación

La recaudación tributaria del mes de noviembre será del orden de los 100 mil millones de pesos, de acuerdo  a estimaciones preliminares de analistas privados. De confirmarse esta proyección, los recursos del fisco crecerán entre un 38% y 40% respecto de los 73.583 millones recolectados en el mismo mes del año pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario