Edición Impresa

Cuba liberó a una artista plástica luego de un fuerte reclamo internacional

Tania Bruguera había sido detenida por tercera vez en dos días por el régimen cubano, que le inició una acción penal por querer abrir un micrófono a la población en el centro de La Habana.

Sábado 03 de Enero de 2015

El gobierno cubano liberó ayer a una artista luego de que más de mil figuras de la cultura de todo el mundo pidieron al presidente Raúl Castro su libertad. Tania Bruguera había sido detenida por tercera vez en dos días por el régimen cubano, que le inició una acción penal por querer abrir un micrófono a la población en el centro de La Habana. La situación puso a prueba la reciente distensión con Estados Unidos, que criticó la represión del acto que planeaba Bruguera, y en el que se arrestó a otros disidentes. La artista plástica fue detenida por tercera vez tras visitar una prisión de La Habana dondereclamó la excarcelación de otros opositores. Asimismo, en las redes sociales se había creado un fuerte movimiento en reclamo de la libertad de la artista, muy reconocida en el ámbito del arte contemporáneo internacional.

Intento fallido. Bruguera había intentado fallidamente organizar el jueves un acto a micrófono abierto en la Plaza de la Revolución, algo que las autoridades calificaron de "provocación política". Bruguera quería dar el micrófono a los cubanos de a pie para que se pudieran expresar libremente, eludiendo los filtros de los medios estatales. En el episodio no sólo fue detenida Bruguera, sino varios reconocidos disidentes como Reinaldo Escobar, editor del único portal independiente de la isla, 14ymedio.com, y esposo de la famosa bloguera Yoani Sánchez, y el dirigente Eliécer Avila, entre otros. Los disidentes son catalogados por el gobierno de "mercenarios" de Estados Unidos. Pero en el universo de la disidencia conviven socialdemócratas, democristianos e incluso socialistas anticastristas. La acusación de "mercenarios de EEUU" resulta, por lo reiterada y por la creciente extensión que ha cobrado el movimiento disidente, cada vez menos creíble.

Bruguera fue liberada ayer por la Seguridad del Estado, la policía política del régimen. La artista no quiso salir de prisión hasta que todos los detenidos por causa de su "performance" fueran liberados. "No puedo permitir que personas por mi causa queden presas, no puedo aceptar que el público de una obra de arte político sea reprimido, censurado y sufra por mi causa", declaró Bruguera. La joven se refugió en el departamento de su familia y no hizo más declaraciones, pero hizo saber que agradecía el apoyo recibido, decisivo para que recuperara la libertad. Sin embargo, no le fue devuelto el pasaporte y su caso será estudiado por un fiscal en breve.

En su carta abierta a Castro, los artistas y gente de la cultura de todo el mundo habían expresado "honda preocupación" por la reacción represiva del régimen al evento artístico de Bruguera. La artista divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos en Europa y Estados Unidos. "Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que recibió de la revolución cubana", dijeron los firmantes de la misiva pública a Castro. "Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo busca crear un espacio público de discusión", agregan. Entre los firmantes destacan el mexicano Cuauhtémoc Medina, curador y crítico de arte; Miguel López, crítico de arte peruano y Octavio Zaya, curador y crítico de arte español. También figura la argentina Andrea Giunta, prestigiosa historiadora del arte. El número de firmas había superado las mil y seguía creciendo.

El régimen cubano reaccionó ante la acción artística de Bruguera como suele hacerlo ante los actos anunciados por la disidencia: con la detención temporal y arrestos domiciliarios. Pero esta vez no supo calibrar ni la repercusión internacional que tiene la figura de Bruguera, ni la nueva expectativa que creó el acuerdo de 17 de diciembre pasado con EEUU para retomar relaciones diplomáticas normales. El diario The New York Times le dio gran despliegue al arresto, así como los portales de noticias en español de Estados Unidos.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una organización ilegal relativamente tolerada por el régimen, catalogó de "exageración" las múltiples detenciones que sufrió Bruguera en apenas 48 horas. "Me parece que es justificado que se exprese preocupación", dijo Elizardo Sánchez. Se espera que una funcionaria del Departamento de Estado visite Cuba este mes para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Sin dudas, este dato también pesó en la liberación de Bruguera.

Dilma se acerca a EEUU:

lo visitará en septiembre

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff hará una visita oficial a Estados Unidos antes de septiembre, en lo que será un gesto muy contundente para estrechar las relaciones entre los dos países, golpeadas por las revelaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense a las comunicaciones de la mandataria.

El ministro de la Casa Civil, Aloizio Mercadante, dijo que la visita tendrá carácter de Estado, lo que incluye encuentros con jefes de los tres poderes, y que se realizaría cerca de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este jueves, poco después de prestar juramento para su segundo mandato, Rousseff mantuvo un encuentro con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden. En su discurso de toma de posesión Dilma dijo que "es de gran relevancia mejorar nuestro relacionamiento con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, sin hablar del volumen de nuestro comercio bilateral". Ambos países tienen un importante intercambio comercial y las inversiones estadounidenses en Brasil son muy importantes.

En otro orden, Rousseff priorizará la inversión privada, anunció el nuevo ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario