Edición Impresa

Cuba: La bloguera Yoani Sánchez y otros disidentes fueron arrestados

La mundialmente reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo fueron detenidos mientras intentaban cubrir un juicio contra un joven político español en el este de la isla.

Sábado 06 de Octubre de 2012

Bayamo, Cuba. — La mundialmente reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez y su esposo fueron detenidos mientras intentaban cubrir un juicio contra un joven político español en el este de la isla. Sánchez tenía previsto cubrir ayer la apertura del juicio al español Angel Francisco Carromero Barrios para el periódico El País, dijo Amnistía en un comunicado en el que condenó la detención de la mujer de 37 años conocida por las críticas al gobierno comunista cubano que publica en su blog Generación Y. Carromero manejaba el automóvil que protagonizó el accidente en el que murió el dirigente opositor Oswaldo Payá.

Blogueros oficialistas, que informaron desde el jueves la detención de Sánchez, dijeron que tanto la opositora como sus acompañantes fueron trasladados luego a La Habana.

El dirigente español Carromero, de 26 años y cuyo caso tiene una gran carga política, está acusado de "homicidio" por el accidente de tránsito del 22 de julio pasado que costó la vida a Payá, de 60 años y fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y al joven disidente cubano Harold Cepero, de 31 años. Carromero, quien podría encarar una condena de entre 1 y 10 años, comenzó a ser enjuiciado ayer temprano en Bayamo, provincia de Granma, a unos 668 kilómetros de La Habana y su caso ha despertado mucho interés internacional.

Amnistía agregó que recibió información de la detención de otro pequeño grupo de activistas locales de Bayamo "en un aparente intento por prevenir cualquier actividad disidente durante el juicio" y exigió que sean revelados todos los detalles de cada uno de los afectados.

"Show mediático". El blog www.yohandry.com, de Yohandry Fontana, había publicado más temprano sobre la detención de Sánchez en Bayamo y denunció que viajó allí "para intentar una provocación y show mediático que perjudicara el buen desarrollo del juicio". Las autoridades cubanas no informaron sobre la detención.

Sánchez, una filóloga de 37 años, ha recibido una treintena de premios internacionales, entre ellos el de periodismo Maria Moors Cabot, en 2009, y el International Women of Courage Award en 2011, que otorga el Departamento de EEUU.

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de los Derechos Humanos, dijo que "lo más probable es que al cabo de unas horas los detenidos sean liberados, según la línea que ha seguido el gobierno de Raúl Castro en los últimos tiempos".

El juicio a Carromero comenzó a primera hora y autoridades judiciales dijeron que al terminar la vista oral el tribunal tiene 6 días laborables para dictar sentencia, los que podrían ser prorrogables si fuera solicitado. El político español mantuvo su declaración de que perdió el control del vehículo en un tramo de una vía en reparación y chocó contra un árbol. También dijo que conducía a unos 80 ó 90 kilómetros por hora, negando la versión oficial que alega exceso de velocidad entre las causas del fatal accidente.

En el accidente sobrevivió también Jens Aron Modig, de 27 años y líder de la Liga Demócrata Cristiana de Suecia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario