Edición Impresa

Cuatro fórmulas y muchos sufragios sueltos en las elecciones a gobernador

Tras el conteo definitivo, los santafesinos deberán optar entre un cuarteto de candidatos a la Casa Gris. Disputan los votos de los que no pasaron.

Martes 21 de Abril de 2015

Tras las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del domingo pasado, sólo cuatro candidatos disputarán la Gobernación en las elecciones generales del 14 de junio próximo: Miguel Del Sel (PRO), Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social, FPCyS), Omar Perotti (Frente Justicialista para la Victoria, FJpV) y Oscar Martínez (Frente Renovador, FR). La eliminación de seis fórmulas para la Casa Gris implicará para los aspirantes ya en carrera un importante caudal de votos (287.278) a seducir en los días por venir, junto a los 162.087 sufragios contabilizados entre blancos y nulos.

El escrutinio provisorio reflejó la derrota de Mario Barletta y Eduardo Buzzi en las internas del FPCyS y el FR, respectivamente, además de la despedida de la competencia de Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Omar Palma (Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo), Alejandro Cacho Parlante (Frente Social y Popular) y Raúl Castells (Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad, Mijd) por no haber alcanzado el piso mínimo del 1,5 por ciento del padrón que exige la ley.

En función de los resultados de las Paso, los interrogantes apuntan a la continuidad o no de los votos de Barletta en el Frente Progresista, teniendo en cuenta el complejo desafío en manos de Lifschitz.

Si bien en el oficialismo sostienen que no habrá una fuga de voluntades, el propio jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, buscó imanar esos sufragios el domingo, durante los festejos en los salones de Puerto Norte junto a Del Sel y demás referentes partidarios.

Para Macri, en los comicios generales de junio próximo una "gran parte" del electorado de Barletta irá al ex Midachi, que se consagró el candidato más votado en las internas (481.278 sufragios). Asimismo, Del Sel seguramente saldrá en busca de los avales del ex titular de la Federación Agraria, Buzzi (51.957).

Es que el postulante del PRO deberá acrecentar respaldos para refrendar en junio la diferencia obtenida en las primarias y erigirse nuevo gobernador.

Por su parte, Lifschitz —cosechó 335.808 votos— también avanzará sobre los sufragios de Barletta, quien durante la campaña machacó por un mayor protagonismo radical en la coalición que comparte con el socialismo y otras fuerza políticas.

El ex intendente de Rosario deberá captar casi la totalidad de las voluntades que supo atraer el dirigente de la UCR (139.977), aunque la incógnita se centra en el peso que ejercerá el reciente acuerdo electoral sellado, a nivel nacional, entre el centenario partido y el macrismo, decidido no sin polémicas en el último congreso partidario, celebrado en la ciudad de Gualeguaychú.

En ese contexto, otros postulantes fuera de competencia dejaron sobre el mostrador un caudal de votos nada despreciable: 34.881 de Crivaro, 25.796 de Palma, 21.454 de Parlante y 13.213 de Castells. Y, al momento de lanzar las redes, también tallarán los votos en blanco (103.178) y anulados (58.909) registrados el domingo.

Radiografía de las Paso

En las Paso santafesinas del domingo pasado votaron 1.694.775 ciudadanos de los 2.573.431 que estaban habilitados, según el padrón electoral. Eso representa el 65,85 por ciento de asistencia. La estadística oficial reflejó que, además de los sufragios en blanco y nulos, se registraron 595 votos recurridos, 1.189 impugnados y 36.056 no consignados, producidos por errores en los telegramas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario