Edición Impresa

Cuatro empresas se presentaron a la licitación de 4G

Se presentaron ayer a la precalificación y antecedentes del concurso público para la adjudicación de frecuencias de telecomunicaciones con vistas a la puesta en marcha de la tecnología 4G.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

Cuatro compañías se presentaron ayer a la precalificación y antecedentes del concurso público para la adjudicación de frecuencias de telecomunicaciones con vistas a la puesta en marcha de la tecnología 4G. El gobierno espera recaudar unos 1.900 millones de dólares.

Movistar, Telecom Personal, Arlink (Grupo Vila-Manzano) y Claro fueron las empresas que se postularon, mientras que Nextel y Cablevisión, que habían comprado pliegos, finalmente no se presentaron a la licitación.

El acto marca el inicio formal del proceso que se espera concluya en 2016 con la puesta en marcha del 4G en las principales ciudades de la Argentina, con el fin de descomprimir las saturadas comunicaciones vía celular en la actualidad.

La licitación es sobre las bandas AWS (1700/2100 MHz) y 700 MHz para operar 4G en toda la Argentina, a la cual deben sumarse las remanentes de PCS, sobre la frecuencia de 1900 MHz, para 3G.

Las propuestas serán analizadas hasta el 31 de octubre y luego se determinará qué empresas resultaron beneficiadas para poner en marcha las redes LTE.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, afirmó que "según el precio base que se ha establecido, si fuera la base y no hubiera mayor puja estamos hablando de alrededor de 1.900 millones de dólares de ingresos solamente por el pago del espectro".

El funcionario estimó que hará falta también otro monto de inversión similar para la infraestructura del servicio "dependiendo de la tecnología que se vaya a utilizar".

En declaraciones tras la presentación de ofertas, Berner consideró que la licitación es "indispensable y fundamental para que mejoren las comunicaciones en la Argentina".

"El 31 de octubre se realizará la subasta económica y a mediados de noviembre se adjudicará y comenzarán a dar el servicio quienes resulten ganadores", indicó el funcionario.

El secretario de Comunicaciones explicó que "esta es la licitación de espectro más grande de las últimas décadas y estamos entregando un recurso de todos los argentinos que tiene que servirle a todos los argentinos".

El servicio llegará "no solamente para las zonas más rentables o más pobladas, sino que con esta tecnología vamos a llegar al 98 por ciento de la población argentina".

"Estamos muy contentos de que haya empresas que apuesten a hacer estas inversiones, dispuestas al pago del espectro y hacer las inversiones para que funcione el servicio", señaló.

Explicó que a partir de la adjudicación el servicio se habilitará en seis etapas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario