Edición Impresa

Cuatro Cuartetos para celebrar el humor

La sexta edición del ciclo teatral Cuatro Cuartetos está dedicada a Roberto Fontanarrosa, un emblema del humor rosarino. La propuesta consiste en cuatro cuentos adaptados a cargo de...

Viernes 16 de Agosto de 2013

La sexta edición del ciclo teatral Cuatro Cuartetos está dedicada a Roberto Fontanarrosa, un emblema del humor rosarino. La propuesta consiste en cuatro cuentos adaptados a cargo de equipos de actores, músicos y directores locales agrupados bajo el nombre de "Puro Fontanarrosa" y tendrá su primera función hoy, a las 21, en el teatro La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Las funciones se reiterarán todos los viernes de agosto a la misma hora.

En esta ocasión participarán creadores de vasta trayectoria, muchos ligados al humorista, uno de los referentes del ingenio rosarino que trascendió las fronteras de la ciudad y del país. Serán de la partida "Yo fui amante del Yeti", con la actuación de Celeste Campos y la dirección de Gladys Temporelli ; "Te digo más", con Juan Pablo Cabra y dirección de Liliana Gioia; "Rodajas de mí", interpretado por Silvina Santandrea, dirigido por Adrián Giampani, y "Qué lástima Cattamarancio", a cargo de Manuel Baella y con Mario Vidoletti en la dirección. Todos los espectáculos contarán con música en vivo a cargo de Vivi Strano, Homero Chiavarino, Franco Fontanarrosa y Juan Iriarte, respectivamente.

Cariño. Los cuatro directores contaron a Escenario qué significa para ellos esta convocatoria que tiene como eje relatos y personajes entrañables creados por el humorista. Gladys Temporelli destacó su "cariño" por "Yo fui amante del Yeti", un texto con el que se reencuentra después de varios años. "Este texto forma parte de un trabajo que hicimos con el grupo Litoral que era «Fontanarrosa y punto», que lo hacía Cristina Prates y que lo dirigió Norberto (Campos). Es un texto al que le tengo muchísimo cariño y del que hicimos muchísimas funciones. Y otra cuestión es que además dirijo a mi hija. Me parece bárbaro que se haya elegido un único autor, que de alguna manera es un homenaje al Negro. El texto es desopilante como todos estos monólogos que escribió".

La directora recordó la relación estrecha que mantuvieron Campos y ella con Fontanarrosa. "Es un amigo, un talento. Norberto, antes de encarar cada uno de los trabajos que hacíamos, lo conversaba con él, incluso algunos que teatralmente no cerraban y que decía que le faltaba un rulito al final. Todo se conversaba. Recuerdo que el Negro vio todos los trabajos, obviamente autorizados por él, y realmente le gustaban. Una vez hacíamos el Inodoro y cayó a El Círculo con la hinchada de Central, con todos sus admiradores. Era realmente una maravilla. Yo lo quise muchísimo, con su humor muy inteligente, fantasioso. Todo adjetivo que pueda ponerle al Negro, creo que me quedo corta", aseguró.

Deseo. Liliana Gioia, en su segunda incursión en "Cuatro Cuartetos", se puso al frente de "Te digo más" en el que el protagonista es un desocupado que, vestido de Papá Noel, promociona electrodomésticos en el barrio Echesortu. "Es el cuento deseado por cualquier director y cualquier actor", aseguró la directora. "Es un tipo que se interroga acerca de qué tenemos que ver nosotros con Papá Noel y Halloween, y las cosas que nos quieren imponer desde afuera. Creo que se da un conjunto de identificaciones muy fuertes, en medio de procedimientos humorísticos que tienen que ver con la exageración, con el contexto de una situación como una Rosario calurosa, con un sol que raja la Tierra, y con un gordo de 150 kilos haciendo de Papá Noel".

Para Gioia Fontanarrosa significa "lo que significa para todos: un artista necesario, indispensable para el barrio y para el país", aseguró y recordó sus primeros contactos con el humorista: "Cuando yo comencé a hacer televisión con los garabatos de Porota Mancuso, él me decía «qué interesante». Y yo le pedí si quería escribirme y me dijo: «Yo no escribo para televisión, pero te voy a dar mis libros. Sacá y hacé lo que quieras, con la única condición de que se los des al perro para que juegue». Me dio un montón de libros y me dio una indicación que es la clave de oro para hacer humor: «Vos observá. Escuchá siempre. Escuchá al taxista, a la señora que barre, y de ahí sacás todo el material. Después aplicás el procedimiento de la exageración, de la repetición y ahí lo tenés»", recordó.

Origen. Adrián Giampani dirige a Silvina Santandrea en "Rodajas de mí", en la que una diva en decadencia intentará contar los momentos de gloria de su carrera. Giampani contó que Fontanarrosa está ligado a su carrera teatral desde su inicio. "Tiene que ver con mi acercamiento al teatro. Uno de los primeros espectáculos que vi fue «Fontanarrosa y punto», con Norberto Campos, Gladys (Temporelli), Cristina Prates. Disfruté mucho. ver esos textos literarios versionados cuando yo todavía no hacía teatro o estaba empezando. Fue muy movilizador, me generó mucha curiosidad e inquietud".

Según el director una de las claves que hicieron de Fontanarrosa un clásico es que "combina lo intelectual con lo popular; la manera en que lo va mezclando y va armando como construcción literaria, el juego entre lo más burdo y lo más excelso", consideró. "Me parece que esa combinación lo pone en un lugar muy particular. Es una síntesis no muy sencilla de hacer y me parece que está tan bien lograda que hace que, por un lado, realce lo popular, y por otro lado, acerque lo que está cargado de intelectualidad. Me parece que logra una amplitud que le permitió trascender las fronteras de lo nacional".

También destacó a "Cuatro Cuartetos" como un hecho enriquecedor para los actores, músicos y directores locales. "La experiencia de intercambiar con otros artistas, la manera como se arman los cuartetos, es una forma que permite trabajar con gente con la que a lo mejor, por sus propias decisiones, no son las que haría. En general lo que hace es abrir el universo expresivo, favorecer encuentros y multiplicar las posibilidades expresivas de cada uno. Es muy interesante". Giampani, que ya participó en el rol de actor, dijo que desde ese punto de vista se trata de una propuesta "muy interesante, inclusive más allá del resultado final".

Clásico. Para Mario Vidoletti "Qué lástima Cattamarancio" es "un clásico de los cuentos del Negro" en el cual el protagonista, un relator de fútbol lleva su fanatismo hasta el delirio. "Todo tiene una prioridad menor al partido que se está viviendo en esos momentos. Por ejemplo está hablando el presidente de Estados Unidos porque están cayendo bombas de la Unión Soviética y pide por favor hablar en la única comunicación abierta que hay con Rusia que es a través de esta radio que transmite el partido para ver si pueden evitar la cuestión nuclear. Y el relator lógicamente le dice «un momentito que ahora avanza River», o le propone grabarlo y pasarlo el lunes".

El director aseguró que cuando lo convocaron se sintió "muy halagado" y recordó que su trabajo está ligado a Fontanarrosa desde siempre. "En este momento sigo haciendo «Inodoro Pereyra». Y Mendieta, con (Eugenio) Filipelli fue prácticamente lo primero que hice en teatro profesional a los 18 años; o sea que en mi vida Fontanarrosa influyó mucho en el humor que hago y también en todos los espectáculos en los que participé. Hice varios «Fontanarrosa a la carta», y después durante cinco años «Fontanarrosa a gusto y piacere», que eran dos espectáculos dentro de uno, en base a seis cuentos, y para hacer «Inodoro Pereyra» hubo que hacer una adaptación de toda la obra sobre ese personaje", señaló.

Esta edición cuenta con la producción del teatro La Comedia. El objetivo es investigar temas específicos desde diferentes disciplinas con el formato final de cuatro monólogos en un espectáculo de una hora de duración. La edición inaugural fue en 2007, con "Acerca de construcciones y demoliciones", sobre las construcciones en modo literal y metafórico, y le siguieron "De quién es la noche" (2009, la ciudad en un sábado a la noche); "Nos los representantes..." (2010, con el Preámbulo de la Constitución Nacional como punto de partida); "Soy lo que soy" (2011, dedicado al tema de la identidad) y "Sólo Shakespeare" (2012, sobre el imaginario del autor inglés).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS