Edición Impresa

Cuando la música de The Beatles dialoga con Bach, Beethoven y Tchaikowsky

Marcelo Arce no se considera un crítico ni un musicólogo, sino un “divulgador musical”. “Y no soy un maestro, soy un feliz maestruli. Maestros son pocos”, asegura.

Sábado 05 de Julio de 2014

Para Marcelo Arce, las canciones de los Beatles dialogan a través del tiempo con Bach, Beethoven y Tchaikovsky. Y todavía tienen mucho para decir, a pesar de que fueron revisitadas millones de veces. Arce no se considera un crítico ni un musicólogo, sino un “divulgador musical”. “Y no soy un maestro, soy un feliz maestruli. Maestros son pocos”, asegura. Hace 39 años que viene ofreciendo sus shows de apreciación musical, y hoy llega a Rosario con “Por siempre Beatles”, un espectáculo con pantalla gigante que describe y descubre los clásicos de los cuatro de Liverpool a través de los temas originales, versiones orquestales, ballets y rarezas.

   “No es una clase ni una conferencia, es un show, un espectáculo. Lo que yo hago es una guía, un puente entre la música y el oyente”, explicó Arce en charla con Escenario. El espectáculo sirve para que juntos descubramos las obras y sepamos qué describen. Tomemos como ejemplo a «Let It Be», muy poca gente sabe lo que describe esa canción. Entonces yo les cuento y les hago ver las tres religiones que coexisten en «Let It Be»: el gospel, la católica y la protestante. Yo lo voy marcando mientras la gente va viendo el clip en la pantalla. Soy como una especie de relator de fútbol, y además está el subtitulado. También explico qué es una balada y quién inventó la balada, y lo hago de una manera muy simple. Jamás uso términos técnicos en la función, uso un lenguaje muy llano. Así la gente redescubre las obras, y a partir de ahí la apreciación de la obra cambia”, se explayó.

   El espectáculo abarca varias etapas de la carrera de los Beatles, y Arce va tejiendo relaciones entre la música clásica y las composiciones de Lennon y McCartney. “Les hago escuchar un fragmentito chiquito de la «Pastoral» de Beethoven y muestro cómo la misma armonía aparece en «Here Comes The Sun»”, ejemplifica. “Los Beatles tienen una etapa muy romántica, muy comparable a un Tchaikovsky. De hecho yo paso un fragmento del «Cascanueces», muy cortito, y luego paso un fragmento de un ballet armado con temas de los Beatles, y se nota cómo el que arregló el tema de los Beatles utilizó la misma formación orquestal que Tchaikovsky”, señaló.

   Según Arce, Lennon y McCartney no tenían una formación clásica. “Pero estaba el quinto beatle, George Martin. El sí era un musicólogo y sabía darle forma y convertirlo en partitura. El es el que pone cuerdas y un corno en «Eleanor Rigby»”, observó. “Después, cuando se terminaron los Beatles, Paul McCartney sí se llenó de técnica y de música escolástica. De hecho ha compuesto y ha orquestado el «Oratorio a Liverpool», un sexteto para cuerdas y un concierto para piano”, enumeró.

   La obra de los Beatles ha sido muy transitada y revisada a lo largo de los años. Y, en ese sentido, Arce asegura que es un desafío encontrar algo nuevo para decir. “Seguimos trabajando porque tenemos la sospecha de que hay algo más. Siempre hay algo más”, afirmó. “Por ejemplo: si yo tomo una obra popular y la paso al género sinfónico, si la materia prima es buena, no va a perder sustancia. No cualquier obra puede pasarse al género sinfónico. En el espectáculo yo muestro una parte de un concierto para piano y orquesta que está hecho con el tema «A Hard Day’s Night». Y ahí se ve cómo la canción no pierde sustancia, es la misma materia. Es impresionante. Incluso muestro una escena de ballet hecha con «All My Loving». Eso quiere decir que la música de los Beatles tiene mucho más para dar”, aseveró.

   El músico o “divulgador”, como él prefiere llamarse, también ha realizado espectáculos sobre grupos como Queen y Pink Floyd. Pero destacó que Lennon y compañía se diferencian del resto. “Los Beatles se preocupan mucho por el melodismo, todas sus canciones tienen un melodismo muy acendrado, muy fuerte, con una armonía clásica y a veces neoclásica”, apuntó. En su búsqueda de nuevos materiales, Arce ahora se encuentra analizando la obra de Led Zeppelin y los Doors.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS