Martes 03 de Abril de 2012
La muerte llega, como llega la vida, sólo cambian los sentimientos. Nos alegramos ante un nacimiento y lloramos ante una desaparición. Pero está implícita en la vida, la muerte, y como es un negocio la vida, también es un negocio la muerte. Cuando la vida viene al mundo nos da nueve meses de preparación, cuando la muerte nos sorprende súbitamente, nadie está preparado. En esta circunstancia me gustaría ayudar a otras personas que se encuentren en esta situación, para no ser sorprendidas como lo fui, con mi inexperiencia. Según supe, un afiliado de la Unión Ferroviaria o La Fraternidad tiene su seguro de sepelio, pero cuando pasa dicho beneficio a la pensionada, en muchos casos le sacan el pago del seguro de sepelio, pero sí le descuentan Mutual La Fraternidad, 111,85 pesos; cuenta La Fraternidad, 37,28 pesos. Para esta circunstancia generalmente existe, el Banquito Ferroviario, donde se abona una cuota social para pagar el entierro, pero si la cuota social se paga en el momento del fallecimiento le cobran con carencia. Que significa esto: dos garantías con sueldo para avalar 3.800 pesos, que significan el monto del entierro que brindan. No interesa si el socio es el N° 4.404/1, y el tiempo que aportó a la mutual por este servicio. No interesan los principios del mutualismo, sólo interesa que tiene carencia, sólo interesa el negocio, no el dolor, ni las circunstancias. Deseo que se haga pública esta información, para quien se encuentre en una circunstancia de traspaso de jubilación a pensión, y aconsejo a las pensionadas que revisen sus recibos de sueldo para comprobar que le retengan 27 pesos en el recibo, correspondiente a la sigla "S. de sepelio", seguro de sepelio, que realiza la compañía de seguros Surco. Si se atrasó en el banquito Ferroviario, no pague ante un fallecimiento, ya que abona su cuota con carencia y debe buscar dos garantías.
DNI. 5.336.985