Edición Impresa

Cuando el futuro empieza a cambiar con la música

Chicos del barrio Triángulo integran una orquesta que, si logra juntar los fondos, representará a Rosario en un certamen nacional.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

La orquesta sinfónica infantil y juvenil "El Triángulo" realizó ayer un recital en pleno centro para recaudar fondos. El objetivo es llegar al encuentro nacional que se hará en octubre en San Martín de Los Andes. Allí representarán a Rosario.

Unos 60 músicos de 8 a 18 años se presentaron ayer en Córdoba y Corrientes para tocar y lograr vender bonos de 10 pesos. La actividad se realizó en el marco de la campaña "Tu ayuda nos acerca un kilómetro a cumplir nuestro sueño".

La directora de la orquesta, Evangelina Gaido, contó que están haciendo esta campaña para juntar el dinero y poder asistir al Tercer Encuentro de Orquestas de San Martín de los Andes, que tendrá lugar el 11, 12 y 13 de octubre en esa ciudad. "La invitación cubre el alojamiento y la comida, pero no el traslado, por eso estamos juntando los fondos que esperamos lograr", dijo entusiasmada.

La idea es que viajen 60 de los integrantes de la orquesta, que ya llega a los 100 chicos, que participan tres veces por semana en la orquesta.

"El año pasado también nos invitaron, pero no llegamos a reunir el dinero del colectivo y ahora no queremos quedarnos otra vez afuera del sueño de los chicos de zona oeste de Rosario, que a través del arte, hace 10 años que construyen un futuro mejor en sus vidas", expresó Gaido, quien agregó que el espectáculo de ayer fue un éxito, porque mucha gente colaboró.

Esta orquesta funciona todos los días en la escuela 518, de barrio El Triángulo, de 18 a 21. Los vecinos los acompañan y dejan las luces prendidas cuando están practicando para que no dejen de asistir por la inseguridad.

El orgullo más grande es que los chicos no abandonan la escuela.

Reclaman recursos para un jardín en la zona oeste

La comunidad educativa del jardín de infantes "Cariñito", que funciona en Bella Vista Oeste, reiteró el pedido de fondos al Ministerio de Educación para solventar dos cargos docentes en la institución. De lo contrario, advirtieron, deberá cesar la actividad de la sala de dos años, lo que implicaría "un daño social irreparable y el cierre del jardín a mediano plazo".

El jardín es propiedad de la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (Amap), una Ong de más de 20 años realizando labor social y educativa. El jardín nació en 1993 por la necesidad de las madres del barrio de dejar a sus hijos en un espacio seguro y de contención para poder ir a trabajar.

En 1997 recibió la autorización del Ministerio de Educación para funcionar como escuela particular y la promesa de hacerse cargo de los sueldos en dos años.

En 2005 se reconocieron los dos primeros cargos, pero queda pendiente el de la sala de dos años. Desde entonces, Amap se hizo cargo del sueldo pero no lo puede hacer más ya que solventa los gastos del comedor para 80 niños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario