Ctera, 40 años endefensa de la escuela pública

Por Stella Maldonado / Secretaria General de Ctera. Es maravilloso poder celebrar los cuarenta años de Ctera contando con el testimonio directo de quienes participaron en el largo y complejo proceso que permitió llegar a su fundación el 11 de setiembre de 1973.
11 de septiembre 2013 · 01:00hs

Es maravilloso poder celebrar los cuarenta años de Ctera contando con el testimonio directo de quienes participaron en el largo y complejo proceso que permitió llegar a su fundación el 11 de setiembre de 1973. Escuchar además los relatos de quienes conocieron y compartieron la vida de la militancia con Isauro Arancibia, Marina Vilte, Eduardo Requena, y tantos otros y otras que llevaron su compromiso al punto de ofrecer la vida por un proyecto emancipatorio para nuestra patria y la patria grande latinoamericana, fortalece y renueva el compromiso de quienes hoy integramos la militancia de Ctera.

Nuestra organización nace en un tiempo histórico en el que un bloque social luchaba por un cambio revolucionario, y era imprescindible que los trabajadores de la educación y la escuela estuvieran en consonancia con el proyecto de liberación nacional y social que vastas capas de nuestra sociedad sostenían en aquella época.

En materia de transporte,  remarcó el aporte del Fondo Compensador municipal, la compra de unidades hasta llegar a una flota de 690 coches y la reconversión del quinto trole de la Línea K de diesel a motor eléctrico con el objetivo de completar otros 10 para fin de año.

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Julián Moreno.

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Desde su inicio, en la misma declaración de principios de Huerta Grande quedaba claro la orientación político-sindical y político-pedagógica de la nueva organización: una escuela puesta al servicio de una educación liberadora, un docente comprometido con su tiempo, con los estudiantes y con el entorno social de la escuela, una organización sindical entramada con el conjunto del movimiento obrero organizado y sus luchas, una definición por la autonomía, el pluralismo y la democracia sindical y la irrestricta defensa de la dignidad del trabajo docente.

Indudablemente, la Ctera venía a llenar una vacancia y tuvo un rápido desarrollo en el corto tiempo que medió entre setiembre de 1973 y marzo de 1976 en el que se inaugura la dictadura cívico-militar-clerical. Ya la misión Ivanisevich (ministro de Educación designado por López Rega) en setiembre de 1974 prefiguró el proyecto dictatorial para la educación y desde ese momento comenzó la lucha de Ctera en contra de las políticas represivas y de clara regresión en la educación.

Lógicamente, una organización sindical nacida con ese programa político era inadmisible para el régimen genocida y la persecución fue brutal: asesinatos, desapariciones, prisión, exilio, cesantías, exclusión de los listados para acceder a puestos de trabajo, acompañaron las medidas de reorganización del sistema educativo que incluyeron eliminación de espacios curriculares como Ersa (Estudios de la Realidad Social Argentina), eliminación de las matemáticas de conjuntos, prohibición y quema de textos, circulares para detectar "elementos subversivos" entre docentes y estudiantes.

No pudieron hacer desaparecer a la Ctera, algunos de sus sindicatos de base ya eran muy fuertes y grupos siguieron funcionando en la clandestinidad y ocupándose de denunciar y exigir la liberación y la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos: Marcos Garcetti, Alfredo Bravo, Rogelio De Leonardis y otros tantos.

La recuperación de la democracia formal en 1983 permitió una veloz reorganización de la Ctera y su crecimiento; las tensiones de la etapa produjeron fracturas que se resolvieron en una síntesis superadora en la Marcha Blanca de 1988 en la que quedó consolidada la unidad nacional alrededor de sus banderas históricas.

Esta fortaleza le permitió a la Ctera confrontar con las políticas neoliberales de los '90 y ser uno de los arietes en la lucha contra las privatizaciones y el desguace del Estado. Fuimos capaces de derrotar el proceso de municipalización de escuelas desde el absoluto convencimiento que era el primer paso a la privatización de la educación, asumido por el conjunto de la docencia argentina gracias al trabajo de concientización realizado por Ctera y sus sindicatos de base.

La lucha de la Carpa Blanca que tenía como objetivos centrales la derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de la Ley de Financiamiento educativo, fue un acontecimiento político, social y cultural que contribuyó a generar propuestas educativas alternativas y la modificación de la correlación de fuerzas que luego del estallido de 2001 y la profundización de la crisis en 2002, daría la posibilidad de avanzar en nuevas políticas educativas al asumir el gobierno emergente de Néstor Kirchner en 2003.

Mucho se ha hablado de que uno de los primeros actos de gobierno de Kirchner fue ir, junto con el ministro de Educación Daniel Filmus, a Entre Ríos, provincia en la cual los docentes no cobraban hacía 5 meses, a garantizar con recursos de la Nación el pago de salarios para que comenzaran las clases. Lo que nadie dice es que allí también estuvo la Ctera como garante de la sustentabilidad del acuerdo en momentos en los que nadie creía en nadie.

Nuestra organización fue coautora de la Ley de Financiamiento y de la Ley de Educación Nacional, aún cuando no obtuvimos todo lo que planteábamos en ambas leyes, ellas son claramente un cambio de paradigma respecto de las políticas de ajuste y privatización de los '90. La concreción de la paritaria nacional docente es también un logro histórico que ha permitido traccionar la mejora salarial en todo el país (aún con el claro rechazo al cierre unilateral que la desnaturaliza); avanzar en la titularización de más de 200.000 docentes y un acuerdo macro sobre la seguridad y la higiene en las escuelas.

Tenemos importantísimos y profundos desafíos en el futuro inmediato por los que luchar: plena aplicación de la Ley Nacional de Educación; incremento de la inversión educativa hasta llegar a 8 puntos del PBI para la educación obligatoria; funcionamiento permanente de la paritaria nacional para discutir condiciones de trabajo, concursos, un puesto de trabajo que contemple horas institucionales para el trabajo colectivo; salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.

La Ctera ha sido parte de todas las luchas que diferentes colectivos sociales han dado: contra la impunidad de los genocidios (más de 130 compañeros han testimoniado en los juicios), por la erradicación de trabajo infantil, contra la trata de personas, por la igualdad de género y la diversidad sexual; por la educación sexual; y el derecho al aborto, por la educación multicultural bilingüe y el derecho a la tierra de los pueblos originarios; por la sustentabilidad ambiental, por los derechos de las personas con discapacidad, etc. Para todas esas temáticas hemos producido materiales para trabajar en la escuela.

Tal como venimos desarrollándolo en el anterior número del "Canto Maestro", en el marco de la Ieal venimos proponiendo el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, construyendo una pedagogía emancipatoria que sea el correlato de los procesos de transformación que se están produciendo en la mayoría de los países de América del Sur.

Hemos desarrollado encuentros del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (Mpla) en doce provincias y continuarán a lo largo del año. Allí se han debatido y compartido experiencias con más de veinte mil compañeros de todos los niveles y modalidades de enseñanza, preparándonos para el encuentro internacional que se realizará este año en septiembre en Recife, en el aniversario del natalicio de Paulo Freire.

Creemos que nuestro principal aporte a sostener los procesos de transformación es, desde la autonomía, fortalecer nuestras organizaciones, construir conocimiento para incidir en la políticas públicas y defender irrestrictamente la dignidad del trabajo docente, ya que no hay transformación posible sin el protagonismo de los trabajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Lo último

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Newells, frente a la obligación de atender este frente

Newell's, frente a la obligación de atender este frente

Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: "Su función no es combatir a civiles"

"Los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior", aseveró.
Villarruel, en contra del Ejército en Rosario: Su función no es combatir a civiles
Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Un rayo impactó en un edificio y causó alarma en medio del temporal

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Ovación
Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Por Carlos Durhand

Ovación

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

La selección abre el año sin Messi, pero con Di María de capitán

Policiales
Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

La Ciudad
Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Javkin transformará los centros de distritos municipales

Javkin transformará los centros de distritos municipales

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

El tiempo en Rosario: el viernes arranca con frío y se espera una tarde templada

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo