Edición Impresa

Cruces elípticos por la reforma del Código Penal

El massismo renovó sus críticas al anteproyecto. La socialista Barbagelata dijo que tiene que haber un debate serio y sin consignas falsas

Lunes 21 de Abril de 2014

El massismo volvió a cuestionar ayer el anteproyecto de Código Penal e insistió en que se lo someta a una consulta popular, en tanto desde hoy, y por 90 días, se realizará un debate público sobre esa iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La comisión multipartidaria que elaboró la norma convocó a juristas, catedráticos y representantes de ONG"s a una serie de encuentros, que se iniciarán hoy en la facultad de Derecho de la UBA con un acto en el que hablarán los miembros del grupo que redactó la iniciativa, para discutir el texto del anteproyecto y proponer modificaciones.

En este marco, el intendente de San Miguel, el massista Joaquín de la Torre, cuestionó el proceso de debate al afirmar que "quieren esconder en las universidades lo que no le pueden mostrar a la gente".

Desde la comisión de juristas que redactó el texto y que fue encabezada por el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, la dirigente socialista María Barbagelata pidió un debate "serio" y "no un tironeo de consignas falsas".

"Un debate en serio es lo que queremos, no un tironeo de consignas falsa", sostuvo la ex diputada por el Frente Amplio Progresista y dijo que "sería muy triste que quede en un cajón" la propuesta de reforma.

Sin embargo, De la Torre reclamó que "dejen hablar a la gente" porque sostuvo que "los académicos ya hablaron" y se preguntó: "¿Qué pasa? ¿Le tienen miedo?".

En este sentido, sostuvo que "esta iniciativa busca acallar el reclamo que venimos haciendo desde que se dio a conocer este proyecto de reforma: que se debata, que se escuche a la gente, que salgan a la realidad".

En defensa de la reforma, Barbagelata aclaró que el proyecto "es de una envergadura sistematizada como es un Código pero tiene que tener el tratamiento que merece este tipo de anteproyectos".

Sin embargo, reconoció que la iniciativa "origina enconados debates susceptible de un análisis" y explicó que "debe serlo porque se trata de un código".

Al respecto, el intendente de San Miguel reiteró el pedido del Frente Renovador de una "consulta popular" para someter el anteproyecto ya que, remarcó, "no nos conformamos con el debate académico."

La dirigente socialista insistió con la necesidad de un "debate serio" al entender que así "también se perfeccionan los textos" y rechazó los debates "meramente formales" que finalizan en la votación de iniciativas a libro cerrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario