Edición Impresa

Críticas y respaldos al plan de desarme ruso

Un variado arco de reacciones, desde el apoyo al rechazo, cosechó ayer la propuesta rusa para que Siria acepte el control internacional y la posterior destrucción de su arsenal químico.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

Un variado arco de reacciones, desde el apoyo al rechazo, cosechó ayer la propuesta rusa para que Siria acepte el control internacional y la posterior destrucción de su arsenal químico. La Unión Europea (UE) aseguró ayer que estudia "con interés" el plan y se declaró dispuesta a ayudar en el proceso si se verifica que la propuesta es "seria" y tiene respaldo de todas las partes.

El canciller alemán, Guido Westerwelle, en tanto, celebró la propuesta —que ayer fue aceptada por Damasco—, y ofreció la ayuda de su país para destruir el arsenal químico, considerado el más grande de Medio Oriente y el cuarto en el mundo, de acuerdo al informe de la Revista Italiana de Defensa (RID).

China también se pronunció a favor del plan, a través del vocero de la cancillería Hong Lei, quien señaló que su país "da la bienvenida y apoya la propuesta rusa, que conducirá a aminorar las tensiones, a resolver la situación políticamente y salvaguardar la estabilidad de Siria y de la región". Asimismo, el secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, recordó que su postura es desde siempre buscar una salida política al conflicto. Israel en cambio, consideró que la propuesta es "difícilmente factible".

Recelos. Turquía impugnó también la propuesta rusa y advirtió que sólo servirá para animar al presidente Bashar Assad a cometer nuevas masacres. Los países del golfo Pérsico, en tanto, nucleados en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) advirtieron de que la propuesta rusa no detendrá "el derramamiento de sangre" en ese país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario