Edición Impresa

Críticas al plan de premiar a jóvenes que no beban

El presidente de la cámara gastronómica dudó sobre la implementación de la idea que busca evitar la llamada "previa", proyecto presentado por la concejal María Julia Bonifacio (PRO).

Sábado 25 de Enero de 2014

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano, mostró dudas sobre la puesta en marcha del proyecto que se presentó en el Concejo y que busca premiar a los jóvenes que no hayan ingerido alcohol antes de entrar a los boliches. La idea, que intenta limitar la llamada "previa", fue dada a conocer por su autora, María Julia Bonifacio (Unión-PRO) y, de inmediato, motivó algunos cuestionamientos por parte del empresario. "Me parece difícil la implementación", dijo, entre otras cosas.

Si bien Mellano consideró que el consumo de alcohol es un tema a abordar por parte del Estado en conjunto con los empresarios, puso de manifiesto también una opinión personal: "No soy partidario de que haya tantos intentos de inmiscuirse en las cuestiones privadas".

Mellano insistió en que el alcoholismo es un flagelo y necesariamente hay que trabajarlo, aunque no dejó de recordar que "hoy resulta difícil controlar situaciones más complicadas que las previas" ante lo que no dejó de preguntarse cómo se haría para sumar también esta problemática.

En este sentido, recordó que ya hay ordenanzas que buscan poner coto al tema, como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en los minimarkets a partir de las 20, otro ítem que merecería verificaciones más contundentes.

Marketing. Sobre la iniciativa de Bonifacio, también opinó que "muchas veces aparecen programas muy marketineros que ejercen mucho impacto, pero que luego son difíciles de poner en práctica". El referente de Aehgar se mostró partidario de fomentar la convivencia en la ciudad, pero también evidenció su preocupación de seguir sumándole cada vez más responsabilidades al Estado.

El proyecto de ordenanza "El 0, te premia", tiene como objetivo combatir el consumo nocivo de alcohol y erradicar la modalidad denominada "la previa" concientizando a la población sobre una ingesta responsable.

Bonifacio aclaró que los controles se realizarán durante las vacaciones de verano, de invierno, feriados y fines de semana en las inmediaciones de los lugares de diversión nocturna de la ciudad durante el horario de ingreso, premiándose con entradas y consumiciones de bebidas sin alcohol a todos aquellos que no tengan nivel de consumo.

Políticas. "Es obligación del Concejo Municipal y de la Municipalidad crear políticas públicas que incentiven la reducción del consumo excesivo de alcohol que se produce en los jóvenes con la moda denominada "previa" que realizan antes de entrar a los boliches. Es un peligro tanto para ellos como para terceros cuando el que está al volante maneja alcoholizado" finalizó la concejala del partido de Mauricio Macri.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS