Edición Impresa

Cristóbal López, más cerca de Petrobras Argentina

Aunque no hubo una comunicación oficial, aseguran que el empresario ya habría adquirido el 51 por ciento de las acciones de la filial local.

Miércoles 15 de Mayo de 2013

La petrolera argentina Oil, del empresario kirchnerista Cristóbal López, adquirió el 51 por ciento de las acciones de Pesa, la filial argentina de la petrolera brasileña Petrobras, según informaron ayer medios nacionales.

La operación se habría concretado el lunes pasado mediante la compra del 51 por ciento de las acciones que eran de Petrobras casa matriz, según detalla el diario "El Cronista". El anuncio oficial de la operación se haría en las próximas horas.

Desde Río de Janeiro, la empresa se negó a confirmar o desmentir la venta de su filial argentina: "Cualquier comunicado sobre esto, cuando haya, será hecho en primer lugar al mercado", afirmaron voceros de la petrolera.

Tampoco la presidenta de Petrobras, Graça Foster, confirmó el negocio. Al ser interrogada sobre las noticias sobre la venta de Pesa, la ejecutiva se limitó a afirmar que existe una propuesta para la compra de la empresa, "pero no hay ninguna decisión tomada sobre esto".

"No hay ninguna decisión, ningún plazo, no hay nada", aseveró Foster, al declarar ante la Comisión de Asuntos Económicos y de Infraestructura del Senado en Brasilia.

El matutino porteño afirma que, conjuntamente con Cristóbal López, desembarcaría en la empresa Oscar Vicente, CEO de Entre Lomas, quien condujo en su momento la venta de la petrolera de Pérez Companc a Petrobras.

López —un empresario cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner— cuenta con inversiones en los rubros de alimentos, el juego en casinos, los medios de comunicación y el petróleo. En 2011 ya le había comprado a Petrobras la refinería San Lorenzo y 365 estaciones de servicio por 110 millones de dólares.

Acuerdo en YPF. Por otra parte, ayer se adelantó que YPF espera concluir en julio un acuerdo con la estadounidense Chevron para invertir hasta 1.500 millones de dólares en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales depositados en el área patagónica denominada Vaca Muerta.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y Africa de Chevron, Ali Moshiri, visitaron ayer operaciones petroleras en Vaca Muerta.

"El cierre de la transacción se espera que ocurra durante julio de este año y está sujeto a documentación definitiva, cuestiones regulatorias y las ratificaciones de los respectivos Directorios de ambas compañías", dijo YPF en una nota.

El encuentro entre los líderes de ambas empresas "sirvió para continuar avanzando en los términos y condiciones comerciales para la inversión por parte de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales", agregó el comunicado.

YPF busca recursos para desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencionales de Argentina, de modo que el país reduzca sus importaciones energéticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS