Edición Impresa

Cristina y la Unión Industrial discutieron una hoja de ruta de la posdevaluación

El gobierno recibió a la cúpula fabril. La presidenta les pidió que cuiden los precios y los industriales advirtieron sobre las paritarias. Evaluarán el caso automotor.

Sábado 08 de Marzo de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) analizaron la agenda económica de la posdevaluación, durante una reunión de dos horas en la Residencia de Olivos. El control de precios, la desaceleración de la actividad, las paritarias y la suba de tasas formaron parte del intercambio.

La jefa de Estado recibió, junto a los ministros del área económina de su gabinete, a una delegación encabezada por el titular de la central fabril, Héctor Méndez.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló, al término del encuentro, que el encuentro fue "muy cordial", mientras que Méndez calificó a la reunión como "buenísima y muy positiva".

Según trascendió, la presidenta criticó a los industriales por la disparada de precios registrada en las últimas semanas, mientras que los dirigentes de la UIA exhibieron su preocupación por las paritarias.

Se quejaron por las subas de tasas de interés y la falta de créditos, y plantearon una alarma sobre la caída de las ventas de autos en general y de los de alta gama e importados en particular, que sufrieron la implementación de un impuesto aprobado meses atrás por el Congreso.

La presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; Industria, Débora Giorgi; Planificación, Julio De Vido, y Trabajo, Carlos Tomada, además del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Por su parte, por la UIA estuvieron diez miembros de la mesa directiva, entre ellos Méndez, Ignacio De Mendiguren, José Urtubey, Daniel Funes de Rioja, Cristiano Rattazzi y Juan Carlos Sacco.

"Fue una reunión de tono cordial, hablamos de avances sustanciales de la mesa de diálogo que se van a ver plasmados en proyectos de ley y decretos", aseguró Kicillof. Méndez sostuvo que "los ministros pusieron lo mejor de ellos" para atender las demandas de la UIA, aunque reconoció que van a "seguir teniendo diferencias sobre distintos puntos de la economía".

Autos. Sobre el estancamiento de la venta de autos, Kicillof adelantó que el martes próximo habrá un encuentro con los empresarios del sector para "hacer un análisis pormenorizado y comparar estadísticas nuestras y la de las terminales de ventas".

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, vinculó esa desaceleración con el estancamiento del crecimiento de Brasil, por lo que prometió que el gobierno buscará avanzar con la idea de "abrir otros mercados en América latina".

Kicillof destacó la labor de la mesas de trabajo permanente, destinadas a las economías regionales y la referida a asuntos genéricos de competitividad.

Créditos. En tanto, la ministra Giorgi dijo que fue "muy bienvenida la reciente medida respecto de las líneas de crédito productivo para la inversión, que obliga a bancos a otorgar préstamos productivos hasta el 5 por ciento de su cartera de depósitos, que era una demanda del sector industrial y de las economías regionales".

La soja toca máximos en Chicago

La soja alcanzó ayer en Chicago el mayor precio en los últimos seis meses, al ganar 1,56 por ciento y cerrar en 536,46 dólares la tonelada. La soja sube impulsada por la demanda de China, que viene incrementando sus compras en forma constante. A esta situación se suma que la cosecha de la oleaginosa en EEUU está terminando sus exportaciones (Más información en página de Mercados).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS