Edición Impresa

Cristina vuelve a un acto público tras más de un mes de silencio

Esta tarde hará anuncios en Casa Rosada, pero fuentes oficiales no adelantaron el tema. Su último discurso fue el 10 de diciembre.

Miércoles 22 de Enero de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará hoy su actividad pública con un acto que encabezará en la Casa de Gobierno durante el cual tiene previsto formular una serie de anuncios, aunque no se adelantaron detalles sobre cuál sería el tema. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 19, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, con la asistencia del jefe de ministros, Jorge Capitanich, y demás integrantes del gabinete nacional e invitados especiales.

Su último discurso lo pronunció el 10 de diciembre pasado cuando presidió los festejos conmemorativos por los 30 años de la recuperación de la democracia que se desarrollaron en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y continuó en un palco levantado sobre la calle Balcarce, frente a la Plaza de Mayo.

En tanto, la última vez que Cristina asistió a un acto oficial fue el 19 de diciembre, un día antes de viajar la localidad de El Calafate, en Santa Cruz, cuando encabezó en el Salón Blanco la ceremonia de ascenso de los nuevos jefes superiores de las tres Fuerzas Armadas.

De esta forma, la presidenta rompería el extenso silencio que vino guardando en todo este tiempo, que desató numerosas críticas de dirigentes de la oposición.

Por otra parte, Cristina Kirchner tiene sobre el horizonte un viaje el martes próximo a La Habana para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque comenzaron a surgir dudas sobre si finalmente asistirá, ya que su presencia continúa sin confirmarse a sólo una semana del encuentro.

La agenda restringida que lleva adelante la mandataria desde que se recuperó de la operación del hematoma subdural y los recientes problemas de salud de su madre Ofelia Wilhelm podrían influir para que finalmente descarte el viaje. Wilhelm, de 84 años, fue operada en el útero y recibió el alta médica durante el último fin de semana, pero su estado de salud es seguido muy de cerca por la jefa del Estado.

Cristina ya había recibido en principios de diciembre la habilitación médica para poder trasladarse por aire y si decide viajar a Cuba debería arribar el lunes para participar del plenario junto a los demás mandatarios de la región a partir del día siguiente.

Días atrás, el presidente uruguayo José Mujica había comentado a la prensa que le gustaría aprovechar esa cumbre en La Habana para mantener una reunión a solas con Cristina Kirchner y tratar de acercar posiciones luego de que la relación bilateral volviera a caer en un escenario de tensión.

Por otro lado, también se desconoce si la mandataria asistirá a la reunión de jefes de Estado del Mercosur en Caracas que ahora, luego de tres postergaciones, tiene fecha para mediados de febrero.

Por esos días, la mandataria además prometió su presencia en una nueva edición de la fiesta del Lago Argentino que se realizará el 15 de febrero en El Calafate, según informó días atrás el intendente anfitrión, Javier Belloni. Para la segunda quincena de febrero también estaba prevista una visita oficial a Marruecos, mientras que existe otro viaje a Ecuador en mayo.

El silencio de Cristina despertó toda clase de suspicacias y operaciones sobre el estado de salud de la mandataria, las cuales siempre fueron refutadas por sus ministros. Ayer Capitanich insistió en que la presidenta "todos los días desempeña sus funciones en el lugar donde esté, con el mismo espíritu, creatividad, entusiasmo y con la pasión de siempre, por lo cual no hay que efectuar ningún tipo de especulaciones en ese sentido".

Cabe consignar, que la jefa del Estado desarrolla su actividad oficial con reuniones con miembros de su gabinete en la residencia de Olivos y en la Casa de Gobierno. La más resonante, por el personaje, fue la que mantuvo el lunes con Marcelo Tinelli. Ayer además, fue interiorizada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre la negociación que mantiene con el Club de París.

segunda cita

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS