Edición Impresa

Cristina volvió a la Casa Rosada y llamó a "profundizar el modelo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner transformó la jura de tres nuevos ministros del gabinete nacional en una fiesta que hizo vibrar a la Casa Rosada. En una de sus definiciones más...

Jueves 21 de Noviembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner transformó la jura de tres nuevos ministros del gabinete nacional en una fiesta que hizo vibrar a la Casa Rosada. En una de sus definiciones más importantes de cara al futuro, señaló: "Hay que seguir profundizando el modelo para que nadie pueda volver a arrebatarnos lo que conseguimos".

La legendaria casa de Balcarce 50 estuvo como pocas veces ocupada por varios miles de militantes que vivieron su tarde soñada: Cristina los saludó a todos. Primero al grueso que ocupó el patio de las Palmeras, el principal de la Casa. Y donde dio su discurso. Luego CFK circuló por todos los pasillos, complicó el trabajo de su equipo de seguridad, se asomó en el balcón del patio de los Patriotas Latinoamericanos, donde agregó otro segmento, "un discurso recargado", apuntó, para terminar saludando a los militantes en el remozado Patio Islas Malvinas.

Confirmando que abandonó el luto total que llevó durante más de tres años, vestida con pollera larga con vivos plateados y negros, y camisa negra, la presidenta regresó recargada y aseguró que "irá por más" a la vez que dedicó varios párrafos a la necesidad de "evitar que nos dividan". Y agregó, "si tienen buenas ideas que las traigan, estamos abiertos". Le habló así a la oposición política en un intento para mejorar el clima de diálogo. Y que expresa la preocupación central del kirchnerismo, evitar el desgajamiento de la alianza mayoritaria de gobierno. Y llegar fortalecido para la sucesión de 2015.

"Necesitamos que toda la dirigencia nacional se comprometa a mantener el trabajo, la educación, los logros de estos años", pidió la presidenta para el que la suceda.

El discurso de Cristina ante la emocionada militancia arrancó con una anécdota. Donde se refirió a la rosarina María de las Mercedes Beltrán (ver página 10). "Una abogada que me envió una carta hermosa y también un regalo (un tejido de sobremesa con los colores de la bandera Argentina). Me contó que cuando fue a comprar un electrodoméstico un vendedor la reconoció como «de la presidenta» porque solicitó algo ?de industria nacional".

Tres minutos después de las seis y media de la tarde, Cristina Fernández entró a la Casa Rosada por la explanada de calle Rivadavia. La Rosada ya era puro fervor y no cabía más nadie.

El regreso de Cristina a la Casa Rosada tuvo un motivo inicial, tomarle juramento a los nuevos ministros Jorge Capitanich, que pasa de la Gobernación del Chaco a la Jefatura de Gabinete de Ministros, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. Al nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, que reemplaza a Hernán Lorenzino.

En el acto de asunción de nuevos ministros, que como es tradición, se llevó a cabo en el Salón Blanco, también tomó juramente como nuevo titular de Agricultura ,Carlos Casamiquela, ex titular del Inta. Kicillof, sin corbata, ambo oscuro y camisa blanca, y Casamiquela, de traje, juraron sólo por la patria.

Con su buen semblante, activa, sin luto y mucho movimiento, la presidenta mantuvo su actividad en la Casa Rosada durante una hora ante el foco de las cámaras, de los funcionarios y también de los miles de militantes. Con aparición recargada de ayer, CFK despejó toda duda sobre su salud, y dejó en ridículo a quienes especularon con malos presagios. O a quienes calcularon sobre distintos porcentajes de disminución de sus funciones.

Igual reconoció que luego del episodio de salud que padeció "las cosas se ven de otro modo". Pero agregó que confía en que "los argentinos vamos a hacer un esfuerzo entre todos, vamos a dejar de los agravios y discutir ideas".

En medio del fervoroso diálogo con los militantes en los patios de la Rosada, la presidenta anunció una baja en los índices de desocupación "al 6,8 por ciento", dijo. Y contó que YPF es la empresa "que más ganancias dio".

La referencia a YPF refiere a otro de los grandes desafíos que afronta el nuevo equipo económico con Kicillof a la cabeza y ya sin la presencia del influyente Guillermo Moreno. Lograr inversiones, fortalecer la reservas.

Un capítulo especial del acto de ayer dentro mismo de la Casa Rosada estuvo dedicado a los jóvenes: "son nuestro activo político" definió la presidenta. Y trajo una referencia sobre la militante estudiantil chilena Camila Vallejo. "Leí en un diario ( El País) un título sobre la ahora candidata a diputada por el Partido Comunista —integrante de la alianza que encabeza Michelle Bachelet— «de rebelde a diputada». ¿Qué quieren, que tire tiros, así justifica que luego se desate una represión?"

Pareció un mensaje a los jóvenes militantes, y por qué no interpretación critica sobre la militancia de los años setenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS