Edición Impresa

Cristina viajó a Cuba para la II Cumbre de la Celac

Participará desde el martes de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Posible mano a mano con Dilma.

Sábado 25 de Enero de 2014

La presidenta Cristina Kirchner viajó anoche a Cuba, para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que comienza el próximo martes, en lo que constituye su primera salida al exterior tras recuperarse de su operación del hematoma intracraneal.

La jefa de Estado decidió viajar ayer a pesar de que aún restan tres días para el inicio de la reunión y no se informó qué actividad tendrá durante esas jornadas libres.

Cristina voló en el Tango 01 junto a los colaboradores que la asistirán en la cumbre de Celac.

Luego de que se dudara de su presencia en esta cumbre, finalmente la mandataria lo confirmó en su acto de reaparición del pasado miércoles en la Casa Rosada.

El presidente uruguayo, José Mujica, había dejado trascender que aprovecharía este encuentro para tratar de reunirse a solas con Fernández de Kirchner y buscar algún tipo de acercamiento en medio del recrudecimiento de la tensión bilateral por las trabas comerciales, pero luego los cancilleres de ambos países afirmaron que no estaba prevista ninguna audiencia entre ambos. No se descarta una posible reunión con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

El debate del plenario de la Celac se centrará en proponer soluciones para los problemas que afectan a la región, como el hambre, la pobreza y las desigualdades sociales.

También se tratará el ingreso de Puerto Rico a este bloque regional, país del cual es originario el cantante de la banda Calle 13, René Pérez Joglar, con quien Cristina mantendrá un encuentro en La Habana, según adelantó ella misma.

El artista había sido recibido hace un año en la Casa Rosada por la presidenta, con quien conversó sobre "el status colonial de Puerto Rico" y le transmitió su deseo de que la Argentina denuncie esa situación en cada foro internacional y lograr así que el país centroamericano participe "de las instancias regionales como la Celac".

Cuba, que detenta actualmente la presidencia pro témpore del grupo, entregará el mando a Costa Rica en el cierre del encuentro, previsto para el miércoles.

La Celac se constituyó en 2011 en Caracas, concentra a 33 países y tuvo su primera cumbre el año pasado en Santiago de Chile.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS