Edición Impresa

Cristina viaja a Cuba a la cumbre de la Celac

Así lo resolvió ayer la jefa del Estado con el canciller Timerman. Será los días 28 y 29 de enero. El 31 va a Caracas a la reunión del Mercosur.

Miércoles 15 de Enero de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró ayer con el canciller Héctor Timerman su participación a la IIª Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que tendrá lugar en La Habana, Cuba, entre el 28 y 29 de enero próximo.

Durante el encuentro que se llevará a cabo en el edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de ese país caribeño, se debatirán los mecanismos para combatir el hambre y la pobreza que acosa a más de 50 millones de personas en la región y además iniciarán la nueva fase de unión económica y financiera entre sus miembros, que integran 33 países.

Esta previsto también, que los países miembro del bloque presenten sus planes de acción para paliar y solucionar las deudas sociales del continente, ya que la región tiene recursos para ello, y algunas naciones cuentan con una gran riqueza y de recursos naturales.

En ese sentido se destaca que los miembros son el tercer mayor productor de energía eléctrica y el entorno de mayor diversidad biológica del planeta, alberga casi la mitad de los bosques tropicales del mundo, el 23 por ciento de las áreas forestadas, más del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible y aproximadamente, el 40 por ciento del total de recursos hídricos renovables.

Cabe recordar, que el Celac nació en 2011, en Caracas, Venezuela, y aglutina a todos los países de América con la excepción de los Estados Unidos y Canadá.

En tanto, Cuba ocupó la presidencia pro témpore de la Celac desde enero de 2013, y que ahora traspasará a Costa Rica.

Luego, el 31 de este mes, Cristina irá a Caracas para la Cumbre del Mercosur en la que Venezuela le entregará a la Argentina la presidencia pro témpore del grupo. Este encuentro, previsto inicialmente para diciembre pasado, fue luego postergado para el 17 de enero y finalmente para el 31 del mismo mes, según anunció días atrás el presidente caribeño, Nicolás Maduro.

Por el momento, el otro viaje internacional que figura en la agenda de la mandataria es una visita oficial a Marruecos, prevista para mediados de febrero.

El último viaje al exterior fue en septiembre pasado cuando asistió en Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cristina fue operada de un hematoma subdural en octubre pasado y, para evitar el estrés, se mantuvo alejada, por recomendación médica, de las preocupaciones del poder durante varias semanas en las que fue reemplazada por el vicepresidente Amado Boudou.

Desde su retorno y hasta el presente, desarrolla gran parte de su agenda en la residencia de Olivos y en pocas ocasiones atendió en el despacho en la Casa de Gobierno. Sin embargo, el cambio más notorio en la actividad presidencial es el silencio que se impuso desde hace exactamente 35 días.

El último mensaje presidencial fue el 10 de diciembre pasado en ocasión de celebrarse con un acto en el Museo del Bicentenario los 30 años de democracia sin interrupción.

Nueve días más tarde, Cristina encabezó en la Casa de Gobierno la ceremonia de ascenso de los jefes militares y al día siguiente viajó a Santa Cruz para descansar desde donde retornó el lunes de la semana pasada.

ricardo alfonsin

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS