Edición Impresa

Cristina será sometida hoy a una intervención quirúrgica de tiroides

La presidenta traspasa el mando a Boudou, quien estará a cargo del Ejecutivo hasta el 24 de enero. Muestras de apoyo popular a la jefa del Estado en las inmediaciones del Hospital Austral.

Miércoles 04 de Enero de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será sometida hoy a una operación programada de un carcinoma en la tiroides, en el Hospital Austral de la localidad bonaerense de Pilar. La mandataria tomará licencia y tal como prevé la Constitución, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se hará cargo del Poder Ejecutivo hasta el 24 de enero, fecha en que la presidenta retomará sus actividades. De acuerdo a la información (no confirmada al cierre de esta edición), la intervención se haría poco antes del mediodía.

La jefa del Estado será intervenida por un equipo encabezado por el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Angel H. Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Saco (quien ayer estuvo con la mandataria) reiteró que es un "privilegio y un honor" poder realizar la intervención quirúrgica se mostró optimista acerca del resultado de la operación.

Mientras tanto, y en medio de numerosas muestras de apoyo, cientos de militantes de agrupaciones kirchneristas, con notoria mayoría de jóvenes, comenzaron a concentrarse desde ayer con pancartas y carteles de adhesión a la presidenta frente al Hospital Austral de Pilar. Durante un acto con los gobernadores en la Casa de Gobierno, el 28 de diciembre último, Cristina anunció que tomaría licencia debido a su operación y señaló que "seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos, y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, por ella es por la única que pido".

La presidenta permaneció durante durante la jornada en la Quinta de Olivos, sin realizar actividad oficial. Según informó la agencia DyN, la presidenta arribará a las 7 de la mañana al Hospital Universitario Austral.

Aunque no hubo información oficial, se supo que también se acercó a la residencia presidencial el vice Amado Boudou, a fin de dar el último repaso a los temas de la agenda del gobierno durante el tiempo que dure la licencia de la mandataria.

Boudou quedará a partir de hoy en ejercicio del gobierno según el artículo 88 de la Constitución nacional, que determina que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación". Según expertos en la materia, el único trámite necesario para este traspaso es un acta donde el Escribano General del Gobierno deje asentada la circunstancia por la cual el vice se hace cargo del Ejecutivo Nacional.

Ayer, en horas de la madrugada, comenzaron a arribar al predio del hospital los primeros militantes y simpatizantes, quienes portando banderas y pancartas cubrieron las rejas perimetrales del sanatorio. "Avanti Morocha", la frase que se convirtió en un emblema para las agrupaciones juveniles del kirchnerismo, se repite en los carteles y entre los militantes. "No hay nada más saludable que el amor entre el pueblo y la presidenta", afirma uno de los carteles pegado sobre una imagen que muestra al ex presidente Néstor Kirchner abrazando a la mandataria.

El jefe de la Casa Militar, coronel Agustín Rodríguez, estuvo en las primeras horas de la noche en la clínica con una gran cantidad de personal de Seguridad de la Presidencia que ubicó vallas en distintos puntos del predio.

Luego de la operación y las 72 horas de internación, la jefa del Estado podría retirarse a su domicilio en El Calafate (Santa Cruz), aunque podría quedarse en Olivos unos días más, si así lo aconseja el equipo médico presidencial que encabeza Luis Buonomo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario