Edición Impresa

Cristina se fue de Cuba con elogios hacia Fidel y rogando por la salud de Chávez

La presidenta llegará hoy a Emiratos Arabes tras haberse interiorizado en la isla caribeña por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien padece cáncer.

Domingo 13 de Enero de 2013

Tras su paso por Cuba donde almorzó con Fidel y Raúl Castro y se reunió con los familiares de Hugo Chávez, la presidenta Cristina Kirchner llegará hoy a Emiratos Arabes, primer destino de la extensa gira comercial que realizará por Asia.

   “Quiero agradecerle al comandante Fidel Castro y a su familia el almuerzo que me brindaron, muy íntimo, y también al presidente de Cuba, Raúl Castro, por el afecto y el cariño con el que he sido tratada”, dijo Cristina a la prensa al salir del hotel El Nacional de La Habana, antes de partir rumbo al aeropuerto.

   Allí, la mandataria fue despedida por su par Castro y por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al pie del avión, que despegó minutos antes de las 18. “Vine con intención de solidaridad y de respeto hacia un gran amigo de la Argentina, Hugo Chávez. Además de la Biblia le dejé la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de alguien que el quiere mucho, en Argentina”, sostuvo la mandataria antes de partir.

   Como consecuencia del retraso de dos horas en la partida desde el aeropuerto de La Habana, la presidenta tenía previsto arribar este domingo a las 11 (hora argentina) a la ciudad de Abu Dhabi, donde permanecerá hasta el martes y será recibida por las autoridades de ese país. El objetivo central de la estadía en Emiratos Arabes, uno de los principales países petroleros, será captar inversiones para YPF. La mandataria encarará la gira acompañada por unos 200 empresarios argentinos que buscan colocar su productos en estos países asiáticos, en un viaje organizado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

   El martes, la jefa de Estado continuará camino hacia Indonesia para desarrollar su actividad en su capital, Yakarta, donde también será recibida por su par de ese país y permanecerá hasta el viernes. Ese día, Cristina Kirchner se trasladará hacia Vietnam, único destino donde visitará dos ciudades, Hanoi y Ho-Chi-Mihn, y se espera que regrese recién el lunes 21 a Buenos Aires. En forma paralela a esta visita de Estado que realiza la mandataria argentina a Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, encabeza una misión comercial a esos tres países. Unas 200 empresas argentinas de diferentes tamaños y representativas de diversos rubros de la industria, integrarán la misión comercial y mantendrán rondas de negocios con sus pares de esos países. Esta misión comercial es la primera que Argentina realiza en el 2013, luego de las realizadas a Angola, Azerbaiyán, Brasil y Vietnam, en el 2012.

   Por su parte, durante la jornada del sábado se difundieron las fotos del encuentro que la Presidenta mantuvo este viernes en La Habana con el ex presidente Fidel Castro y su hermano y actual mandatario cubano, Raúl Castro. En las imágenes captadas por la Presidencia de Cuba se lo ve a Fidel vistiendo un equipo de gimnasia negro, saludando y charlando con la jefa de Estado argentina, también acompañado por su hermano Raúl.

   En tanto, una de las hijas de Hugo Chávez, María Gabriela, envió por Twitter un saludo de agradecimiento a la mandataria argentina, luego del encuentro que tuvo con ella en un hospital de La Habana, adonde concurrió para interiorizarse del estado de salud del líder bolivariano, quien se encuentra internado allí desde el 11 de diciembre a causa del cáncer que padece. “Gracias @CFKArgentina. ¡Gracias por tanto amor, querida Cristina!”, escribió la hija de Chávez, la misma que había acompañada a su padre durante el velatorio de Néstor Kirchner en Río Gallegos, en octubre de 2010. Con esos antecedentes, la jefa del Estado se subió al avión que la depositará en los Emiratos Arabes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS