Edición Impresa

Cristina retornará mañana a la actividad oficial en Casa Rosada

Lo anunció Capitanich. Dijo que la presidenta, que pasó las fiestas de fin de año en Santa Cruz, "es un ser humano y necesita descanso".

Martes 07 de Enero de 2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará la actividad oficial mañana, tras pasar las fiestas de fin de año en Santa Cruz. Así lo anunció ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien minimizó que la jefa del Estado se haya ausentado de Capital Federal ya que "el ejercicio del gobierno lo puede hacer en la Casa Rosada, en la Residencia de Olivos, o también desde El Calafate, porque está en el territorio de la República Argentina". Además, aclaró que la primera mandataria "también es un ser humano que necesita descanso" y que está "en un proceso de recuperación de su salud".

Capitanich aseguró ayer que la presidenta "está todo el día, todos los días, trabajando" al frente del gobierno nacional y remarcó que el ejercicio del gobierno "lo puede hacer acá (por la Casa de Gobierno), en Olivos o también desde El Calafate porque está en el territorio de la República Argentina".

El funcionario salió así al cruce de algunas críticas de dirigentes de la oposición, como la senadora macrista Gabriela Michetti, quien había advertido que la presidenta "ha definido correrse del ejercicio operativo y ejecutivo del poder". Esa idea también fue expresada por analistas de medios opositores que hablaron de una supuesta "ausencia" de Cristina o de un supuesto "vacío de poder".

"La presidenta ejerce las atribuciones emanadas del artículo 99 de la Constitución, instruye permanentemente las acciones en cada una de las áreas y está presente todo el tiempo tomando decisiones que tienen que ver con los temas de gestión y la agenda de gobierno", enfatizó el jefe de ministros.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich adelantó además que la jefa del Estado tiene prevista una actividad oficial para mañana y confirmó que "se corrió para fines del mes de enero" la cumbre del Mercosur que estaba prevista para el próximo 17 en Caracas, de la que participará la mandataria argentina.

En ese marco, el funcionario agregó que la presidenta "definitivamente ejerce un liderazgo que es naturalmente, un liderazgo de carácter excluyente desde el punto de vista político, por su dimensión y envergadura", y subrayó que la primera mandataria "decide, instruye" y "genera el marco decisorio" para que sus funcionarios tengan "la necesidad de instrumentar".

Además, el jefe de Gabinete confirmó que, a fin de este mes, Cristina viajará a Cuba para participar de una reunión de la Celac y luego a Venezuela a la cumbre del Mercosur. Asimismo, explicó que la postergación de la fecha de la reunión de mandatarios surgió del "consenso" entre todos los países participantes.

"Ahora se plantea el caso de la presidenta de la Nación y su eventual, relativa, o promocionada ausencia. Quiero transmitirles como jefe de Gabinete de ministros que la presidenta está todo el día y todos los días trabajando con nosotros", insistió.

"Su liderazgo es claro, es excluyente, genera instrucciones. Cuando habla, porque habla, cuando no habla porque no habla, cuando está porque está, cuando no está porque no está. Una presidenta de la Nación es un ser humano también, un ser humano que merece descanso, un ser humano que está en un proceso de recuperación de su salud", aclaró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS