Edición Impresa

Cristina recibirá hoy al presidente ruso Putin y firmará acuerdos bilaterales

Visita histórica. Putin definió a la Argentina como un socio clave en América latina. Morales, Mujica y Maduro participarán de la cena de Estado.

Sábado 12 de Julio de 2014

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien firmará acuerdos de "cooperación atómica" y agasajará con una cena de la que participarán especialmente invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales.

Como antesala de su visita Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América latina, la ONU y el G20" de Rusia, en el marco del renovado interés del gigante euroasiático por la región, que se vincula con las sanciones económicas que afronta por el conflicto de Crimea.

Aunque la Casa Rosada no difundió oficialmente la agenda de la visita, se supo que la jefa de Estado recibirá a Putin a las 13 en la explanada de la Casa de Gobierno, tras lo cual se realizarán las presentaciones protocolares, y luego ambos se dirigirán al despacho presidencial, donde se firmarán los acuerdos. Además de la cooperación atómica, no se descarta que en la oportunidad se traten también inversiones en al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Tras la firma de los tratados, se estima que habrá declaraciones de ambos presidentes o bien esperarían hacer un balance durante la cena que Fernández de Kirchner ofrecerá a su huésped a partir de las 20 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Por especial invitación de la jefa del Estado, asistirán a la cena los presidentes de Venezuela, Bolivia y Uruguay, que por enfermedad de la mandataria suspendieron el miércoles último su visita a Tucumán para festejar el Día de la Declaración de la Independencia.

Aunque no se adelantó formalmente, la dirigencia rusa podría plantear inversiones en el yacimiento petrolífero no convencional de Vaca Muerta, para el cual Argentina busca socios.

La visita de Putin marcará el regreso a la actividad de Fernández de Kirchner luego de diez días por un cuadro de faringolaringitis que la obligó a suspender su agenda, como un viaje al Paraguay y el acto por el Día de la Independencia, que encabezó finalmente el vicepresidente Amado Boudou.

Según agencias internacionales, se prevé la firma de "un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos" entre ambos presidentes. En ese sentido, se señaló que la corporación atómica rusa Rosatom "está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III".

El titular de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, informó del "interés" ruso por "incrementar la cooperación nuclear con los países de América latina, especialmente con Argentina y Brasil.

América latina es un mercado poco tradicional para Rusia y puede ser una de las prioridades para el desarrollo de Rosatom.

Buenos Aires es la segunda etapa del líder del Kremlin en su viaje por América latina, quien visitó primero Cuba y tiene previsto llegar mañana a Brasil.

Putin participará desde el martes en la cumbre de potencias regionales Brics, adonde estará la Argentina como país invitado, aunque la jefa de Estado declinó presenciar la final del Mundial —que jugará la selección nacional ante Alemania— por el cumpleaños de su nieto, y llegará a Brasilia el mismo día de la actividad.

El grupo de los Brics concentra el 18 por ciento del comercio internacional y aglutina al 45 por ciento de la población del planeta. De hecho, en los últimos años, Brasil se ha concentrado más en cultivar a este grupo comercial que a resolver las diferencias crecientes con sus vecinos del Mercosur.

Ayer, el analista internacional Jorge Castro se refirió al posible ingreso de Argentina al grupo de los Brics y consideró que los yacimientos de Vaca Muerta dieron al país una importancia geopolítica mundial. "China y antes Putin, aspiran a que la Argentina se incorpore a esta fórmula de marketing exitosa que marca el giro del proceso de acumulación de los países avanzados a los emergentes", afirmó Castro.

Sostuvo que "la Argentina, en su condición de país gasífero y gran país productor de agroalimentos, está en condiciones de participar de este nuevo núcleo del poder mundial".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS