Edición Impresa

Cristina ratificó que pagará a los fondos buitre si hay un fallo adverso

La presidenta de la Nación se reunió en Estados Unidos con su par de Brasil, Dilma Rousseff. La mandataria dijo que "lo único que la Argentina no se puede permitir es no pagar". Sobre eso girará su discurso de hoy.  

Martes 24 de Septiembre de 2013

En la jornada previa a su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer con su par de Brasil, Dilma Rousseff, y ratificó que la Argentina les va a pagar a los fondos buitre si la Corte Suprema de los Estados Unidos falla en contra del país.

"Quiero dar tranquilidad al 93 por ciento (de los que ingresaron al canje) le vamos a pagar en la moneda acordada, y al 7 por ciento que no entró y le dimos la posibilidad de que lo hagan. Los demás países apoyan la postura argentina (contra los fondos buitre), esto va ser tenido en cuenta, y si no es tenido en cuenta vamos a pagar igualmente. Lo único que la Argentina no se puede permitir es no pagar", sostuvo la mandataria, a una semana del fallo del tribunal estadounidense.

Cristina anticipó que la cuestión de los fondos buitre va a ser planteada en su discurso en la Asamblea y sostuvo que la Argentina es "un país que paga religiosamente su deuda y llegamos a la paradoja de que no lo dejan pagar".

El próximo 30 de septiembre el máximo tribunal estadounidense resolverá si atiende y rechaza el caso argentino, después de que el gobierno apelara un fallo de primera instancia del juez de Nueva York Thomas Griesa en favor de los holdouts, que demandan cobrar el 100 por ciento de los bonos en default que posee, unos 1.470 millones de dólares entre capital e intereses.

Por otra parte, la presidenta aseguró anoche en Nueva York que "necesitamos un mundo más democrático en serio", porque "no se puede vivir en un mundo donde todo dependa de lo que resuelvan una o dos personas".

Cristina lo expresó en diálogo con medios argentinos al finalizar su encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, con quien analizó la situación bilateral.

Cristina evitó dar precisiones sobre el temario que abordó con su par brasileña, y al referirse al encuentro, indicó que la reunión "fue excelente como todas las reuniones con ella", y agregó que "quedamos a la espera de su discurso, el cual escucharemos con atención".

En ese marco, la presidenta destacó ayer la decisión de su par brasileña de suspender su visita oficial a Estados Unidos por el espionaje, al sostener que fue "una actitud de dignidad para su país".

"Episodios como ese, y los sufridos por Evo Morales y Nicolás Maduro, atentan contra la dignidad de toda la región", puntualizó.

De todos modos, el encuentro entre ambas mandatarias se dio en el marco de una nueva situación de tensión entre los dos principales socios del Mercosur, generadas por las críticas de empresarios y funcionarios de Brasil en torno a las medidas de protección en el comercio bilateral que dispuso la Argentina para proteger a la industria local.

Por caso, la semana pasada el nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se entrevistó con su par argentino, Héctor Timerman, y además con Cristina, a quienes le manifestó la preocupación que existe en Brasil por las trabas. El funcionario insistió entonces en la necesidad de resolver el "problema" de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) (ver aparte).

La deuda como eje. Pocas horas antes de brindar su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Cristina se refirió nuevamente a los fondos buitre y señaló que "la Argentina pasó de ser un deudor serial a ser un pagador serial y no nos quieren dejar pagar", aunque garantizó que el país "va a pagar como sea".

"Queremos darles tranquilidad a los acreedores que les vamos a pagar. Es irracional que sólo el 0,45 por ciento de los deudores estén haciendo este reclamo", agregó.

Cristina estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario