Edición Impresa

"Cristina nos pidió tender puentes entre las FFAA y la sociedad civil"

Agustín Rossi hizo un balance de gestión al cumplir cien días al frente del Ministerio de Defensa. Planteó un compromiso con el desarrollo industrial.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó ayer la importancia de "fortalecer los vínculos entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil", al trazar un balance de sus cien días al frente de la cartera. "Es una nueva etapa en la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nos encomendó construir puentes entre Fuerzas Armadas y sociedad civil como un imperativo histórico", sostuvo.

El ex jefe del bloque de diputados kirchneristas remarcó la creación de las secretarías de Coordinación en Emergencias y la de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, en un ámbito en el que "el 85 por ciento del personal ingresó en plena democracia".

"Hoy es un imperativo histórico convocar a las Fuerzas Armadas a la construcción de un proyecto de Nación, comprometidas con el desarrollo industrial", señaló Rossi al resaltar la figura del general Manuel Savio, padre de la siderurgia en el país, y contraponer con las políticas de la década del 90 cuando "se privatizaron 27 empresas dependientes del Ministerio de Defensa".

El titular de Defensa remarcó que en cien días al frente de la cartera "tratamos de recuperar capacidades perdidas", y puso como ejemplo "la ampliación de plantas, en proyectos conjuntos con el Ministerio de Desarrollo Social y de Seguridad".

Entre esas tareas, mencionó la reparación del rompehielos Irizar, los convenios con el Ministerio de Educación para que los 20 mil soldados voluntarios finalizar sus estudios secundarios y capacitarse en oficios vinculados a la industria de la defensa.

Y agregó el reciente convenio firmado con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para que el Ejército se ocupe de la construcción de vías férreas para el transporte de carga.

En el balance de los cien días de gestión, Rossi mencionó la "visibilización de las misiones de paz de la Argentina en Haití y en Chipre", además del recorrido de un barco sanitario en el río Paraná para atender a la población isleña, mediante un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación.

Con relación al sistema de radarización en la triple frontera, Rossi explicó que el Ministerio cuenta con "cuatro radares aéreos y veinte terrestres", de acuerdo con el diseño operativo para el control fronterizo elaborado por la presidenta de la Nación.

Y negó que el traslado de personal de la Fuerza Aérea a las fronteras signifique una violación a la ley de defensa nacional. "Hacemos con el control del espacio aéreo lo mismo que en la frontera terrestre: detectar si existe una situación anómala, observar y luego informar a la fuerza de seguridad, retirándose inmediatamente", explicó Rossi al reiterar que "tenemos leyes estrictas y nos adecuamos a ellas".

Por otra parte, Defensa anunció que el ministro visitará hoy la ciudad de Reconquista, donde firmará un acta para la conformación de un comité de gestión local para la conservación del campo de tiro de la localidad de Garabato, el cual fue declarado reserva natural para la defensa.

El funcionario recorrerá las instalaciones de la III Brigada Aérea de Reconquista, donde presenciará una demostración aérea con integrantes de la comunidad educativa local. La recorrida forma parte de una serie de visitas que el ministro viene realizando por distintas unidades militares del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS