Edición Impresa

Cristina movió otra vez el gabinete: se fue Puricelli de Seguridad

Es la quinta modificación que produce la jefa del Estado en su equipo ministerial luego de retomar la actividad tras el reposo. Lo reemplazará María Cecilia Rodríguez, que estaba en Defensa. La presidenta la había elogiado por su trabajo en la tragedia de Rosario.

Martes 03 de Diciembre de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue produciendo cambios en su equipo de gobierno. Esta vez le tocó el turno al ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, quien dejará el cargo y será reemplazado por María Cecilia Rodríguez, quien estaba hasta el momento al frente de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a Emergencia, en el Ministerio de Defensa.

Según la versión oficial, fue Puricelli el que presentó la renuncia y aceptada de inmediato por la presidenta. Sin embargo, existen otras versiones que indican que fue obligado a dimitir en el cargo.

La sorpresiva "renuncia" de Puricelli fue comunicada por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien sostuvo que la mandataria Cristina Fernández de Kirchner "le aceptó" la dimisión. Puricelli permaneció sólo seis meses al frente de Seguridad, adonde había llegado a fines de mayo pasado procedente de la cartera de Defensa.

Se trata del quinto cambio que introduce la jefa del Estado tras retomar su cargo después de 47 días de reposo, con el objetivo de renovar su equipo de colaboradores para afrontar los dos últimos años de gestión.

La serie de modificaciones que dispuso la mandataria incluyó la llegada de Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete y de Axel Kicillof al Ministerio de Economía.

En ese contexto, también designó a Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura y a Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, y días después resolvió la salida del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

No se descarta que la presidenta continúe avanzando con más cambios en el gabinete, como un eventual desdoblamiento del Ministerio de Interior y Transporte, ratificando a Florencio Randazzo en la segunda área, de acuerdo a versiones que circulan en la Casa Rosada.

En tanto, los ministerios de Trabajo, de Justicia y de Relaciones Exteriores también son blanco de rumores sobre posibles modificaciones.

Con la decisión que tomó ayer, la jefa de Estado regresará mañana a la Casa Rosada para tomar juramento a Rodríguez en una ceremonia a las 19 el Salón Blanco, luego de hacer lo mismo hace diez días para la asunción de Capitanich, Kicillof y Casamiquela, acto con el que volvió a la sede gubernamental tras recuperarse de la operación intracraneal.

La jura de la nueva ministra se llevará a cabo en el mismo acto en el que la mandataria tomará juramento al sacerdote Juan Carlos Molina, recientemente designado como titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

Perfil. Rodríguez es una joven funcionaria, que se desempeñaba en el Ministerio de Seguridad y trabajó anteriormente junto a Sergio Berni —actual secretario del área— en el Ministerio de Desarrollo Social, y fue directora nacional de Asistencia Crítica de la Subsecretaria de Abordaje Territorial.

También participó de la misión "Cascos Blancos" de la Cancillería en Haití, actividad por la cual fue condecorada por Cristina.

La designada ministra tiene llegada y respaldo de La Cámpora, el espacio de jóvenes kirchneristas, que conduce Máximo Kirchner.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró ayer la designación de Rodríguez y destacó que "tiene una enorme capacidad de trabajo".

"No tengo dudas que reúne todos los requisitos necesarios para asumir semejante responsabilidad", sostuvo Rossi sobre Rodríguez, y señaló: "La pudimos ver actuando ante la tragedia de Rosario y en los incendios forestales en Yacanto, con mucho compromiso y eficiencia en la tarea".

"Reúne todos los pergaminos necesarios para llevar adelante con éxito la nueva tarea que le encomendó la presidenta", destacó Rossi.

Además, el funcionario dijo sentirse "orgulloso de haber compartido estos 6 meses de gestión con Cecilia", ya que él la había designado en su Ministerio al asumir el cargo en junio pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS