Edición Impresa

Cristina: "Los fondos buitre ponen en peligro la economía internacional"

La presidenta disertó en la cumbre del G77 China. A pocas horas de una resolución de la Corte de EEUU sobre la deuda, la mandataria cuestionó el reclamo de los holdouts.

Lunes 16 de Junio de 2014

La presidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer desde Bolivia a los fondos buitre por su reclamo contra la Argentina en la Justicia estadounidense y los fustigó porque "ponen en peligro el sistema financiero y económico internacional".

Las afirmaciones de la jefa de Estado fueron interpretadas como un claro mensaje a la Corte Suprema de los Estados Unidos que hoy dirá si acepta resolver la disputa judicial del país con los denominados holdouts.

"Ese pequeño grupo de fondos buitre pone en peligro no sólo a la Argentina, porque si fuera solo la Argentina en este mundo, poco importaría, porque es un país allá perdido, en el fondo del continente, en América del Sur. Lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional, más que el financiero", planteó.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el discurso que realiza este domingo en la cumbre del G77 China, que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y en la víspera del fallo de la Corte de Estados Unidos sobre el reclamo de los holdouts contra la Argentina.

La mandataria pidió en la cumbre que este foro de naciones emergentes se pronuncie contra "las prácticas de expoliación financiera" que utilizan los fondos buitre, y consideró que "en el mundo actual, el unilateralismo no le conviene ni siquiera a los países que lo ejercen". En este sentido, cuestionó las "maniobras de pequeños grupos con intereses entramados políticos, de financiamiento a campañas políticas, bastante inferiores" que deciden "sobre el resto de la humanidad".

Además, denunció que "ni siquiera tributan en Estados Unidos porque tienen sus domicilios en paraísos fiscales".

"Nos exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se les pague diferente a ellos con respecto al 93 por ciento de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)", aseveró la jefa de Estado.

Señaló que la hasta ahora trabada reestructuración de la deuda con los fondos buitre le genera a la Argentina el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional, pero "con tasas del 14 por ciento o 15 por ciento, lo que es usurario y prohibitivo" y agregó: "Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos".

"Sin acceso al mercado de capitales la Argentina viene cumpliendo puntualmente con el pago de sus deudas desde 2005 hasta la fecha", aseveró.

Un repaso histórico. "Desde 2003 tuvimos que hacernos cargo de las deudas que generaron otros gobiernos. Debimos resolver el default más grande de la historia. Realizamos un canje de deuda en el que acordamos con el 76 por ciento de los acreedores, luego, en una segunda etapa, cerramos con el 93 por ciento. Acabamos de firmar un acuerdo con el Club de París. Sólo queda un 1 por ciento, que son los representados por los fondos buitre", repasó la mandataria.

Y en ese sentido, agregó: "Estos grupos especulativos, radicados en paraísos fiscales, que compraron bonos cuando el país estaba en cesación de pagos. Y ahora requieren un trato preferencial".

La jefa de Estado consideró además que si estos fondos logran su cometido, "pondrán en riesgo no sólo a Argentina, sino a todos los países que alguna vez se vean en la obligación de renegociar sus deudas".

La mandataria también resaltó la importancia del acuerdo con el Club de París y destacó el proceder del "joven" ministro de Economía, Axel Kicillof, porque "cerró una negociación" de una deuda que se originó cuando él "ni había nacido".

En ese sentido, insistió con que la gestión kirchnerista tuvo que encargarse de deudas que "habían dejado otros gobiernos".

"Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos, primero, porque creemos en la continuidad del Estado, pero fundamentalmente porque queremos hacerle honor a nuestras deudas", destacó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario