Edición Impresa

Cristina llegó a Abu Dhabi en busca de ampliar el superávit comercial

Gira en Oriente. La presidenta comenzó un periplo que incluye a Indonesia y Vietnam. Los tres países suman un mercado de 336 millones de personas. También intentarán atraer inversiones para el ambicioso plan de exploraciones de YPF.  

Lunes 14 de Enero de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer por la tarde a Abu Dhabi (Emiratos Arabes) y hoy iniciará una ronda de negocios con autoridades de ese país, en la primera etapa de una gira que también incluye escalas en Indonesia y Vietnam, con el objetivo de aumentar las exportaciones, que crecerán fuerte este año y con los que Argentina tiene superávit comercial.

La mandataria arribó procedente de La Habana donde antes había almorzado con Fidel y Raúl Castro y se reunió con los familiares de Hugo Chávez, el presidente venezolano convaleciente en una clínica cubana tras una operación por cáncer. Hoy, comenzará su actividad oficial en tierra árabe recibiendo al príncipe heredero Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, para posteriormente reunirse en el Palacio Presidencial con su par emiratí, Khalifa bin Zayed bin Al Nahayan.

La jefa del Estado fue recibida por el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, quien acompañó a la mandataria hasta el emblemático Emirates Palace, hotel de propiedad del gobierno de los Emiratos situado frente a la costa del Golfo Pérsico, que posee un sector exclusivo para los presidentes que visitan el país.

Si bien no se brindarán detalles del encuentro, el embajador de Emiratos en Argentina, Mohammed Eissa Alqattam Alzaabi, adelantó que la Federación de Emiratos, que recibirá por primera vez a un presidente argentino, manifiesta un profundo interés en la "seguridad alimentaria y las investigaciones científicas" que aplica nuestro país en ese sector.

A la vez, Alzaabi, quien reconoció que la visita de la presidenta "será fundamental en el proceso de integración" de ambos países", principalmente a partir de 2006, además del interés que despierta el potencial energético del país asiático tras la nacionalización de YPF.

Con ese encuentro, la mandataria cerrará su primera jornada en Emiratos, que continuará mañana con su participación en la Cumbre de la Energía, auspiciada por el príncipe heredero, donde será la principal oradora junto a su par francés, Francois Hollande, y la reina Rania de Jordania.

Según adelantaron voceros del gobierno emiratí, el presidente Al Nahayan tendrá a cargo la apertura de la cumbre, y luego brindarán sus exposiciones Hollande, Cristina, la reina jordana y el titular de Siemens, Chuck Grindstaff, cerrando así la jornada inaugural.

Abu Dhabi organiza también una serie de encuentros en la "Semana de la Sostenibilidad", que contará con la presencia de 30 mil participantes de 150 países, que abordarán cuestiones de energía, agua y medio ambiente. La actividad incluye el encuentro de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, la Cumbre de Energía de la que participará Cristina y, además la Cumbre Mundial del Agua.

Salto comercial. Entre Emiratos Arabes, Vietnam e Indonesia, las tres escalas de la gira presidencial, suman una población de 336 millones de habitantes, por lo que el gobierno ve la posibilidad de expandir el saldo comercial favorable e incluso fortalecer relaciones por eventuales futuras necesidades de petróleo barato.

No obstante, el objetivo es también diversificar los mercados de colocación y, por otra parte, atraer inversores y socios para la petrolera YPF, de cara a la costosa etapa de exploración y reactivación de pozos que inició la compañía tras el regreso a la órbita del Estado.

Los árabes también están interesados en el desarrollo tecnológico y científico que alcanzó la Argentina en materia de agricultura, ganadería y agroindustria, colocándose casi a la vanguardia mundial, lo que podría acarrear inversiones privadas a las provincias.

En la Casa Rosada especulan también con incrementar los envíos de manufactura, como autos de baja y media gama.

Argentina y Emiratos Arabes avanzaron en los últimos años en acuerdos de intercambio bilateral, que en 2011 alcanzaron los 393 millones de dólares, con un crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011.

Tras esas actividades, la mandataria continuará su gira oficial el jueves en Yakarta (Indonesia), cuarto país del mundo en cantidad de población con unos 240 millones de personas. El recorrido de la comitiva continuará en Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, donde también rubricará acuerdos bilaterales.

Misión de negocios de 200 empresas

Cristina viaja en su gira acompañada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro. En forma paralela, hay una misión comercial encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, junto a unas 200 empresas argentinas de diversos rubros de la industria y la agroindustria que incluye rondas de negocios con sus pares de Emiratos, Indonesia y Vietnam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS