Edición Impresa

Cristina les pidió a los industriales subir la productividad y no los precios

La presidenta recibió a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). La central fabril se reunió con la mandataria y su gabinete. La competitividad sectorial y la relación con Brasil, también en la agenda.  

Martes 11 de Junio de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y medio gabinete nacional recibieron anoche a la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), a cuyos integrantes la jefa del Estado instó a continuar apostando a la defensa de la producción y el mercado interno, y a no aumentar los precios.

La mandataria también hizo notar el "esfuerzo" que está haciendo su administración para mantener equilibradas las principales variables económicas, por lo que subrayó la necesidad de que las industrias formadoras de precios contribuyan a ese equilibrio mejorando su rentabilidad vía "aumento de la productividad invirtiendo y sin alzas de precios".

El comité ejecutivo de la central fabril concurrió encabezado por su presidente, Héctor Méndez, del sector plástico, quien le entregó a la mandataria un documento con diagnósticos y propuestas.

Los industriales manifestaron su identificación con el modelo económico, aunque plantearon algunos puntos que a su juicio deberían reforzarse en el marco de la coyuntura.

La agenda urgente. La dirigencia fabril destacó las políticas de protección aplicadas por el gobierno para defender a las pymes de la competencia desleal que representan en muchos casos los productos provenientes de China y otras naciones asiáticas, una estrategia que está a cargo de la ministra de Industria, Débora Giorgi.

También subrayaron la necesidad de consensuar políticas con Brasil, el principal socio de la Argentina en el Mercosur, con el cual se mantienen algunas tensiones por el freno a algunas exportaciones.

"Argentina y Brasil deben ir juntos a buscar nuevos mercados", coincidieron los industriales.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; Industria, Débora Giorgi; Planificación Federal, Julio De Vido; y Trabajo, Carlos Tomada; y los secretarios de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof; y Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el comité ejecutivo de la UIA estuvieron, además, de Méndez; los vicepresidentes Luis Betnaza; José Urtubey; Adrián Kaufmann Brea; el santafesino Guillermo Moretti; Juan Carlos Sacco; y el secretario, José Ignacio de Mendiguren; entre otros directivos.

El socio del Mercosur. Mendiguren acaba de regresar de Brasil, donde fue recibido por los principales ministros de la presidenta Dilma Rousseff.

El ex titular de la UIA había expresado la preocupación del sector privado por un Mercosur "cada vez más aislado", ya que dejó de negociar con la Unión Europea y quedó fuera del flamante y prometedor bloque del Pacífico que integran Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

Este tema estuvo en sus diálogos con el canciller brasileño Antonio Patriota, el ministro de Industria, Fernando Pimentel y el asesor dilecto de Dilma Marco Aurelio García.

En la UIA hay preocupación, además, sobre cómo siguen las negociaciones comerciales con Brasil y destacan la definición de Rousseff sobre la necesidad de que "la integración debe llevarse adelante".

Confianza

"Confío absolutamente" en el potencial industrial de la Argentina, dijo ayer el presidente del grupo Techint y CEO de Tenaris, Paolo Rocca.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS