Edición Impresa

Cristina, la primera presidenta en llegar a Cuba para la Cumbre de la Celac

Se adelantó tres días al comienzo de la reunión de la Celac, que comienza el martes y tratará temas de interés común para la región.

Domingo 26 de Enero de 2014

La presidenta Cristina Fernández fue la primera mandataria en llegar a Cuba para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya fase preliminar comienza esta jornada.

A bordo del Tango 01, Cristina arribó poco antes del amanecer de ayer al aeropuerto internacional de La Habana, donde fue recibida por el ministro de Educación Superior de la isla, Rodolfo Alarcón Ortiz. De negro y lentes oscuros, saludó a las autoridades en la pista y se dirigió al Hotel Nacional, donde se hospedará durante su estancia en la isla, en cuyo transcurso no se descarta un encuentro con el líder cubano Fidel Castro.

Los demás presidentes comenzarán a llegar mañana para asistir a la cita, que se celebrará el martes y el miércoles y que marcará la plena reinserción de Cuba en la región, según analistas.

"La presidenta no tiene agenda (en Cuba) el sábado y el domingo", informó una fuente de su delegación. No obstante, existen expectativas sobre una eventual reunión, previa a la Cumbre, con el presidente del Uruguay, José Mujica, quien manifestó días atrás su intención de conversar con su par argentina para recomponer las relaciones bilaterales, deterioradas luego de la decisión de Montevideo de autorizar mayor producción a la pastera UPM (ex Botnia).

Otra reunión que no se descarta es con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, que será el primer secretario general del organismo continental que visite la isla desde la revolución de 1959.

Anteayer, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, había adelantado que Cristina planeaba reunirse con otros presidentes en La Habana para "mejorar el intercambio comercial".

La comitiva oficial la integran el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el ex legislador radical Leopoldo Moreau.

Contra la desigualdad. La fase preliminar de la cumbre, que se extenderá todo el fin de semana, está dedicada a discutir estrategias comunes para luchar contra el hambre, las desigualdades y la pobreza en la región. En ella participarán "coordinadores nacionales" de los 33 países del bloque, integrado por todas las naciones americanas salvo Estados Unidos y Canadá.

Mañana se reunirán los cancilleres y el martes y miércoles se celebrará la cumbre de presidentes en el recinto ferial Pabexpo, en el oeste de la capital cubana.

Cristina visitó la isla hace un año para informarse de primera mano del estado de salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez —máximo impulsor de la creación de la Celac en 2011—, quien recibía tratamiento contra un cáncer en el hospital Cimeq de La Habana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS