Edición Impresa

Cristina: "La Justicia no puede tener una agenda mediática"

Aseguró, vía Twitter, que los jueces deben atender los reclamos de la sociedad y no actuar según la posición social, corporativa o política.

Lunes 20 de Mayo de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le reclamó ayer al Poder Judicial que "castigue" a los culpables sin distinción de "posición social, corporativa o política", en una serie de 28 comentarios que escribió en Twitter, entre los cuales apuntó que ese poder del Estado "no puede tener una agenda mediática".

"La Justicia no puede tener una agenda mediática, tiene que tener una agenda que es la de la sociedad", escribió la mandataria, tras lo cual pidió "castigar a los que sean culpables, cualquiera sea su posición social, corporativa o política".

"Necesitamos una Justicia con mayor igualdad, no puede ser que quien tiene dinero o poder sobre jueces o fiscales obtenga ventaja", señaló Cristina, que la semana pasada insistió en dos actos públicos en la necesidad de "democratizar" el Poder Judicial, a través del paquete de leyes que impulsó y que sancionó el Congreso.

"Queremos también una Justicia que con el mismo rigor acometa también contra las corporaciones que han devastado el país, que lo han saboteado", apuntó la jefa del Estado, y señaló que el Congreso Nacional de Democratización de la Justicia realizado en la Universidad de La Matanza el martes pasado se trató de "la sociedad interpelando a uno de los poderes del Estado".

"Nos acompañaron magistrados de todo el país, fiscales, académicos, periodistas, jóvenes, organizaciones sociales", enumeró Cristina.

"Ciudadanos y ciudadanas, en definitiva, todos. Estuvieron presentes en los paneles, Rosa Bru, Viviam Perrone, Raquel Wittis, Miriam Medina, Susana Trimarco, Estela de Carlotto, Sergio Burstein, Pablo Ferreyra, todos ellos familiares de víctimas de causas judiciales resonantes", resaltó.

Sintonía con Lula. "También recibimos la visita del ex presidente de Brasil Lula Da Silva, artífice junto a Néstor (Kirchner) y Hugo (Chávez) de integración latinoamericana inédita", señaló, y calificó de "memorable a la frase refiriéndose a la prensa en su discurso durante la inauguración que compartimos de la Umet". Cristina se refirió a la presencia de Lula en la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

"Lula sobre la prensa: «Cuando nosotros los criticamos dicen que es un ataque. Cuando ellos nos critican es democracia». Textual. Magistral", elogió la presidenta, en alusión al discurso del brasileño.

La mandataria subrayó que el crecimiento de la región es "la de los gobiernos que creen en la igualdad, que creen que todos deben tener la misma oportunidad", y escribió: "Esta es la Argentina que ha crecido junto con el resto de sus hermanos sudamericanos. La de los gobiernos populistas, que nos dicen por ahí. Yo digo: la de los gobiernos que creen en la igualdad, que creen que todos deben tener la misma oportunidad".

"Esto es una conquista social, y las conquistas sociales se cuidan y se defienden todos los días, en los barrios, en las calles", dijo, e insistió en que "frente a los que no comprenden pero algún día comprenderán que es necesario incluir a los 40 millones de argentinos".

Paritarias. Cristina también destacó los acuerdos salariales a los que arribaron muchos gremios, y se refirió a la reunión con sindicatos por el cierre de las paritarias que se dieron en la semana: "Nos reunimos con 6 gremios que alcanzaron acuerdos salariales: UOM, UPCN, Suterh, Comercio, La Bancaria, y Saneamiento. Acuerdos que cubren a más de 2 millones de trabajadores, el 40 por ciento de trabajadores comprendidos en convenios. "Se suman a los convenios que ya se han cerrado en transporte ferroviario, de cargas, de pasajeros de corta y larga distancia", detalló.

Vieja y terca. Cristina comenzó su serie de tuits ironizando nuevamente sobre su "vejez" y "terquedad", en alusión a los dichos del presidente de Uruguay, José Mujica, que produjeron una polémica binacional. "Río Gallegos. ¡Qué semanita! Previa a la de Mayo. ¿Se acuerdan de Billiken? El 18 empieza la semana. ¿Billiken? Y sí. Ya dije, estoy vieja", tuiteó.

"Ah, no quiero olvidarme de nada de lo que pasó ésta semana. Gracias Néstor, vos sabés por qué", concluyó la presidenta, en alusión a la muerte en una cárcel federal del ex dictador Jorge Rafael Videla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS