Edición Impresa

Cristina inauguró por teleconferencia una planta de Profertil en el cordón

En teleconferencia, hizo una defensa del modelo económico y recordó que el gobierno coparticipó las retenciones a la exportación de soja.

Miércoles 05 de Junio de 2013

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en teleconferencia la nueva planta de distribución y almacenaje de la Profertil en Puerto San Martín. La principal productora de fertilizantes del país, propiedad en partes iguales de YPF y la canadiense Agrium, invirtió 273 millones de pesos en muelles, celdas y equipamiento para construir esta unidad que le permitirá ampliar su capacidad logística. Podrá distribuir 650 mil toneladas de urea en la región pampeana, con posibilidad de llegar a un millón.

Si algo faltaba para reconocer a los agronegocios como parte central de la economía kirchnerista, la inauguración de la planta de Profertil fue un ícono del modelo. El intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, fue enfático: "En los 90 hablábamos del ex cordón industrial, este año tenemos cuatro inauguraciones industriales previstas, esto es el modelo". La presidenta saludó a la "década ganada federal", que, dijo, potenció en las provincias los beneficios de la expansión. Recordó que, por primera vez, su gobierno "coparticipó derechos de exportación", a través del fondo sojero.

Cristina habló desde la Casa Rosada. La escuchó en la nueva planta Miguel Galuccio, CEO de YPF y figura estelar del actual momento de la administración. El ejecutivo actuó en la teleconferencia junto a los directivos de Profertil y los diputados nacionales Marcos Cleri y Omar Perotti. No estuvo, contra lo que se rumoreó, María Eugenia Bielsa, que sí participó poco después y a escasa distancia, del acto organizado en Punta Quebracho (ver página 9).

La teleconferencia de Cristina conectó Puerto San Martín con Haití, donde se inauguró un hospital equipado por Argentina, Cuba y Venezuela; con La Rioja, donde se presentaron viviendas y con la Casa Rosada, donde entregó fondos a municipios de Chubut.

Daniel Pettarín, gerente general de Profertil, dijo que la planta construida sobre un predio de 24 hectáreas sobre el río Paraná amplía la capacidad logística de la compañía y remueve "la principal limitante" para el abastecimiento de urea en picos estacionales.

La nueva planta tiene un muelle capaz de recibir entre 40 y 50 barcos por año. Cuenta con dos celdas de 100 mil toneladas cada una y ocho estaciones de carga simultánea. Puede despachar 23 mil camiones al año con fertilizantes puros o mezclados para alimentar el trigo y el maíz, fundamentalmente.

Profertil tiene en Bahía Blanca una de las fábricas de urea granulada más grandes del mundo, con una capacidad de producción de 1,1 millón de toneladas anuales. Provee el 85 por ciento de ese producto en el mercado argentino. En los 90, cuando se creó la sociedad y se diseñó el proyecto, el cordón industrial local compitió con la ciudad bonaerense por esa radicación, que significó un desembolso de 8 mil millones de pesos. Unos quince años después, tuvo su pequeña revancha. La planta de Puerto San Martín se integrará a la logística de la firma junto a Necochea y San Nicolás. Recibirá el fertilizante de Bahía Blanca por barco y lo despachará a la zona norte de la región agrícola pampeana. Ocupará a 250 personas.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de Profertil por YPF, Marcos Sabelli; el vicepresidente por Agrium, y Miguel Morley.

Exportadores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a los exportadores, luego de que la recaudación tributaria de mayo, que fue récord, exhibiera una baja en el ingreso por derechos de exportación. “Sabemos lo que están haciendo”, dijo tras destacar que el mes pasado exhibió una percepción récord de recursos tributarios.

Galuccio dio el presente

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, señaló que la empresa “duplicará este año la actividad de perforación” y aseguró que realizarán nuevas emisiones de obligaciones negociables para inversores mayoristas y minoristas.

Galuccio fue el ejecutivo más encumbrado que participó de la inauguración de la planta de Profertil en Puerto San Martín. Recordó que ese emprendimiento se financió con las ganancias de la empresa fertilizantes.

Destacó que esa inversión refuerza la presencia de YPF en la región. “Le da relevancia a una provincia que no es petrolera pero que tiene mucha importancia para la compañía, además estamos sobre la cuenca Chaco Paraná, donde desde hace un año reiniciamos la exploración”.

Respecto de la evolución de la compañía, Galuccio dijo que cerró un 2012 “muy bueno”, en el que se hicieron inversiones. Y explicó que este año se duplicó actividad. “Tenemos 55 equipos de perforación, de veintipico con los que nos encontramos”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS