La presidenta Cristina Fernández de Kirchner desembarcará hoy en Santa Fe para para cumplir con una agenda nutrida de anuncios de inversión y apertura de plantas industriales. Al mediodía inaugurará en Villa Constitución una fábrica de laminación de acero. Desde allí, en videoconferencia, presidirá la habilitación de las obras de ampliación de una planta de producción de acoplados y semirremolques en Alvear, y de una fábrica de alimentos para mascotas en Santo Tomé.
Días después de las marchas opositoras que se realizaron en las principales ciudades del país, Cristina reforzará el perfil industrialista de su gobierno con la visita a una ciudad emblemática y en un sector emblemático, como el siderometalúrgico. Inaugurará la planta de producción de chapa naval de Laminados Industriales, una empresa del grupo Beltrame, que invirtió 60 millones de dólares para producir materiales que hoy se importan.
La visita presidencial alimentó también la especulación, no confirmada, de que la presidenta podría hacer alguna referencia a la situación de Paraná Metal, la fundición villense que dejó de operar en 2010 luego de un largo período de conflicto y cuya reactivación, aunque con mucho menos personal, se había anunciado para los últimos meses de este año.
Desde la nueva planta de laminación, Cristina presidirá en videoconferencia la inauguración de las obras de ampliación de la fábrica de acoplados y semirremolques de la firma brasileña Randon, en Alvear. Las obras fueron anunciadas en octubre de 2010 por las autoridades de la compañía y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y formaron parte de un plan de inversión de 8 millones de dólares aumentar la capacidad de producción y elevar el porcentaje de integración local.
El otro corte de cintas que realizará la presidenta a través de una videoconferencia es el de las nuevas instalaciones de Purina, la fábrica de alimentos para mascotas del grupo Nestlé, en la ciudad de Santo Tomé.
Con este desembarco, la mandataria retomará la "agenda productiva" de anuncios e inauguraciones en la región. El 25 de octubre pasado, la plana mayor de General Motors le informó en la Casa Rosada una nueva inversión por 450 millones de dólares para la producción de un vehículo global en la planta de Alvear. El 15 de agosto pasado, por videoconferencia, participó de la presentación de una inversión adicional de 589 millones de pesos y de la inauguración de una ampliación de Sensor Automatización Agrícola, en Totoras, que también estaba de estreno..
El raid de cortes de cintas de establecimientos productivos refuerza la apuesta de mostrar actividad en la defensa de la industria y el empleo en el marco de un clima político influenciado por las críticas al estilo presidencial, la restricción cambiaria y la inflación que, entre otras cosas, expresan los caceroleros en sus últimas marchas.
Además, Cristina compartirá escenario hoy con el gobernador Antonio Bonfatti, por primera vez luego de los feroces cruces entre socialistas y kirchneristas por el costo político de la narcocriminalidad y sus presuntos vínculos con las fuerzas de seguridad. Cruces políticos que tuvieron otro capítulo el fin de semana entre la ministra Nilda Garré y el mandatario provincial.