Edición Impresa

Cristina exigió a Scioli administrar sin "operaciones, cosas ni novelas"

Ante el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la presidenta Cristina Kirchner prometió que la Nación continuará asistiendo a todas las provincias del país, pero advirtió que "no hay manera de...

Jueves 12 de Julio de 2012

Ante el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la presidenta Cristina Kirchner prometió que la Nación continuará asistiendo a todas las provincias del país, pero advirtió que "no hay manera de sobrevivir ni como político ni como empresario si uno no administra ni gestiona". Durante un acto en el partido de General Rodríguez, que fue transmitido por cadena nacional, la jefa del Estado cuestionó sin nombrarlo al mandatario bonaerense que se encontraba a unos metros en el estrado.

En ese contexto, leyó cifras sobre la preponderancia de la provincia más importante de país sobre el resto y aseguró que la Nación envió 400 mil millones de pesos a Buenos Aires desde 2003. Lo hizo en medio de una nueva jornada de paro convocada por estatales bonaerenses a partir de la decisión del estado provincial de fraccionar el pago del medio aguinaldo, luego de haber recibido menos asistencia financiera que la esperada por parte de la Casa Rosada.

En uno de los tramos más duros de su mensaje, recomendó a intendentes y gobernadores que "lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de cosas, de novelas, de cosas que no existen en realidad". También advirtió que "en economía nada es neutro, lo que uno le da a uno es porque lo pone otro".

Garantizó, de todos modos, que su gobierno va a "seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas" y afirmó que "pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este". "Nosotros vamos a seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas porque pocas veces ha habido un proyecto tan federal como este que comenzó Néstor (Kirchner) en 2003", enfatizó Cristina Kirchner.

No obstante, advirtió que la Argentina se desarrolló de modo "muy macrocefálico", con eje en la provincia de Buenos Aires, y evaluó que necesita "ser armonizado con el resto. Lo que tenemos que lograr desde el gobierno es una distribución más equitativa para que haya mayor valor agregado en toda la República Argentina".

La mandataria señaló que "el Banco Nación tiene la mayoría de sus préstamos ubicados aquí en la provincia de Buenos Aires" y que desde 2003 "la Nación le ha transferido a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita".

"Este modelo ha depositado en agua potable, luz, infraestructura, viviendas, promociones industriales" gran cantidad de fondos en la provincia, evaluó. También señaló que "el 34 por ciento" de los créditos del Bicentenario fueron radicados en la provincia de Buenos Aires.

La presidenta se cruzó por primera vez con Scioli desde el conflicto por los fondos necesarios para el pago de sueldos y aguinaldos y enumeró las diferentes inversiones que se habrían radicado en la provincia desde el año 2003. También hizo referencia a "zancadillas y cositas internas" y repitió que "nadie es eterno".

Y volvió a referirse a la gestión al decir: "Me siento con capacidad moral y de trabajo". Al final de su discurso por cadena, volvió a responder al gobernador al decir que "nunca hubo tanta libertad de expresión y democracia, como en esta etapa" (ver aparte). El saludo entre Fernández y Scioli ambos fue frío, con un beso y nada más, como es el saludo habitual entre ambos.

En paralelo a la confrontación, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, informó que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se comunicó telefónicamente para informarle que había resuelto no desdoblar el salario de los empleados legislativos. Mariotto, en su condición de presidente del Senado de la provincia, decidió pagar el medio aguinaldo de junio sin el desdoblamiento que ordenó Scioli.

Nos llamó el vicegobernador Gabriel Mariotto, nos anunció que la Legislatura bonaerense tomó la decisión de pagar el medio aguinaldo en una sola cuota", declaró Baradel sin salir de la sorpresa.

Pago completo

La Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Legislatura ordenaron el pago completo del medio aguinaldo a sus empleados, y se diferenciaron del Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli, que dispuso pagarlo en cuatro cuotas. Scioli mantuvo reuniones con su equipo económico analizando las distintas alternativas, en el marco de la crisis que atraviesa el principal distrito argentino. El propio vicegobernador Gabriel Mariotto informó ayer a los gremios que se pagará en una cuota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario