Edición Impresa

Cristina encabezará una fiesta popular por el Día de la Bandera

La presidenta estará el 20 de Junio en Rosario. No habrá desfile cívico militar y en su lugar programan recitales y movidas culturales.

Viernes 06 de Junio de 2014

La intendenta Mónica Fein dio ayer indicios de la "fiesta popular" que se está terminando de diseñar en Rosario para el 20 de junio próximo. Al igual que en 2013, el Día de la Bandera no tendrá desfile cívico militar y capitalizará el entorno del Monumento a modo de teatro a cielo abierto. En ese contexto, desde temprano habrá diversas actividades culturales para desembocar, sobre el mediodía, en el acto que encabezarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Antonio Bonfatti y la jefa del Palacio de los Leones. Luego de los discursos, un festival musical, con artistas nacionales y locales aún a confirmar, invitará a desandar la tarde junto al río Paraná.

A la espera de la avanzada de Protocolo presidencial, que llegará hoy a la ciudad, Fein señaló a La Capital que el acto tendrá una impronta de "fiesta patria popular, con un escenario del lado del río donde, después de la ceremonia, actuarán artistas locales y nacionales".

La conmemoración del creador de la bandera, Manuel Belgrano, ofrecerá varias opciones para dejarse arrastrar por el celeste y blanco. De hecho, se podrá tomar contacto con una formación de los trenes que el año próximo unirán Rosario con la Capital Federal (ver aparte). Y continúan los trabajos a contrarreloj para poder inaugurar dentro de una semana un Centro de Documentación (nuevo DNI y pasaporte exprés) en la estación Rosario Norte.

Fein indicó que el cronograma de actividades públicas para el 20 de Junio arrancará, a las 8.15, con el izamiento de la bandera en el mástil principal del Monumento.

"Luego llegarán las actividades culturales, con artes urbanas de la ciudad. Estará abierto el Galpón 17 y Juanito Laguna (protagonista de una saga del pintor rosarino Antonio Berni) jugará con las palabras «bandera» y «patria». También habrá ferias comunitarias con comidas y objetos típicos y asado a la estaca. Sobre el mediodía se hará el acto oficial", detalló la intendenta.

En ese sentido, prevén que el escenario artístico esté ubicado de espaldas al Paraná (al igual que en Colectividades). Respecto del espacio a ocupar por las autoridades, la disposición se definirá hoy. Sí es seguro que respetará los cánones de la televisión y que contará con un espacio estratégico para la porción de público de composición militante, como suele ocurrir en todas las intervenciones públicas de la presidenta.

El año pasado, las organizaciones partidarias (con delegaciones de varias ciudades santafesinas y bonaerenses) le imprimieron su sello al acto, sin la masiva participación familiar de otras ediciones.

Se espera, asimismo, que entre un discurso y otro (en 2013 Fein y Fernández de Kirchner fueron las únicas oradoras) haya anuncios vinculados a obras y demás iniciativas.

En el Palacio de los Leones destacaron la sintonía fina entre Nación y municipio en lo que hace a la planificación del acto. El año pasado, ningún protagonista quiso ceder el centro de la escena a la hora de las palabras.

Fein, en tanto, indicó que tras el acto llegará un festival musical. Su administración ya propuso a las agrupaciones Por siempre Tucu (homenaje a Los Tucu Tucu) y Los Manseros Santiagueños, mientras crece la expectativa respecto de los artistas que sugerirá la Casa Rosada. El cierre de la convocatoria, al caer la tarde, será con el paso de un tramo de Alta en el Cielo (la bandera más larga del mundo), a entregar a los ex combatientes de Malvinas.

"La consigna del acto, «Todos bajo la misma bandera», es la mejor síntesis de lo que esperamos", concluyó Fein.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario