Edición Impresa

Cristina elogió a Francia en el último día de su gira

La presidenta participó de la inauguración de un pabellón argentino en el Salón del Libro. Reunión a solas con el primer ministro francés.

Viernes 21 de Marzo de 2014

En su última jornada en París, la presidenta Cristina Kirchner participó junto al primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, del acto inaugural del pabellón argentino en el Salón del Libro de esa ciudad, durante el cual elogió a distintas figuras del mundo de la cultura y agradeció al país galo por haber acogido a exiliados argentinos durante la última dictadura militar.

"Quiero expresar un gran agradecimiento a esa Francia que recibió a miles y miles de exiliados (argentinos)", sostuvo la mandataria en una conferencia que brindó tras la inauguración del Salón del Libro de París, que en la presente edición tuvo a la Argentina como invitada de honor.

La jefa del Estado realizó un repaso de las relaciones entre el país y Francia y destacó a personalidades de la cultura, de los derechos humanos y de la política, tales como el pianista Miguel Angel Estrella; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el escritor Julio Cortázar; el dibujante Quino, el poeta Juan Gelman, y los ex mandatarios franceses Charles de Gaulle y François Mitterand.

Sobre Cortázar, escritor cuya popularidad es fuerte en Francia, país donde también vivió, dijo que —además de la novela Rayuela— el cuento "La autopista del sur" es su preferido, e interpretó que ese escrito "es un adelanto a la posmodernidad, a la sociedad de interconexión, a esa realidad que se choca y se mezcla y muchas veces no nos deja encontrarnos".

Y añadió que los intelectuales muchas veces tienen el rol de "marcar el camino y ver esas ideas que todavía no se han hecho carne en la sociedad". La jefa del Estado, que arribó a Francia tras su visita al Papa Francisco a El Vaticano, comentó también que el Sumo Pontífice indicó que sería importante que se recuerde al escritor de origen francés Leopoldo Marechal.

"Ambos compartimos el gusto por su obra", detalló Cristina Kirchner en su contacto con la prensa. La mandataria fue recibida en la muestra por Estela de Carlotto y Taty Almeida, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en una actividad en la que también estuvo presente el humorista Miguel Repiso, conocido como Rep.

Previo a la ceremonia del Salón del Libro, la mandataria nacionall había mantenido un encuentro a solas con el primer ministro francés en la sede del hotel Matignon, que comenzó poco antes de las 13 argentina (17hora de Francia) y concluyó veinte minutos después.

"Es una mujer desequilibrada"

El diputado opositor uruguayo Luis Lacalle Pou, precandidato presidencial del Partido Nacional, tildó de "desequilibrada" a la presidenta Cristina Kirchner , y criticó la "sumisión" mostrada hacia ella por el gobernante uruguayo, José Mujica. El hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo: "Nos vamos a tener que fumar un año de Cristina, pero como es una mujer tan desequilibrada, capaz que se peleaba con Mujica y no con nosotros", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS