Edición Impresa

Cristina denunció al juez Claudio Bonadio ante el Concejo de la Magistratura

Contraataque. La ex presidenta quiere llevar a juicio político al juez que la indagó por la causa del dólar a futuro. Ahora lo acusa de mal desempeño y prevaricato.

Viernes 15 de Abril de 2016

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer al juez federal Claudio Bonadio ante el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones y pidió la destitución del magistrado, quien la investiga en la causa por la venta de dólares a futuro.

Patrocinada por el abogado Carlos Beraldi, la ex mandataria solicitó a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura que "disponga la apertura del procedimiento de remoción del juez, ordene su suspensión y, oportunamente, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento".

La presentación de la mandataria está basada en los mismos argumentos por los cuales recusó a Bonadio en el expediente por el que se presentó en los tribunales de Comodoro Py el miércoles: considera que su indagatoria fue contraria a la ley y que Bonadio incurrió en "mal desempeño" y "prevaricato".

"El juez Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política", indicó la presentación de la ex mandataria.

Para que el Consejo puede destituir a un juez se requieren los dos tercios de los votos de los 13 consejeros que integran el plenario, donde el oficialismo de Cambiemos cuenta con una mayoría de nueve votos contra cuatro sobre el kirchnerismo, por lo que sin el aval del gobierno de Mauricio Macri la denuncia contra Bonadio no podría avanzar.

En su presentación, Cristina Kirchner recordó que "dos días antes de que se llevara a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadio dispuso el allanamiento del BCRA en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez en la historia el funcionamiento del mercado único de cambio" y remarcó que "tal actividad carecía de toda razonabilidad, máxime si se advierte que la mayoría de los elementos documentales que se pretendían localizar ya habían sido presentados en la causa por la propia entidad rectora".

"Parece haberse creado una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral", advirtió la ex jefa del Estado e insistió en que la causa penal en cuestión "también fue utilizada como un elemento central de hostigamiento para forzar la salida del entonces presidente del BCRA", Alejandro Vanoli, "pese a que su mandato legal recién debía expirar en el año 2019".

Al respecto, subrayó que luego de dicha renuncia "se designó un nuevo presidente del BCRA, se liberó el tipo de cambio y, como una consecuencia de ello, se produjo casi de manera inmediata una devaluación de la moneda nacional de más del cuarenta por ciento sin que fuera adoptada medida alguna dirigida a proteger el valor de la divisa argentina".

"Dado que las nuevas medidas impactaron directamente sobre la liquidación de los contratos de compra de dólares a futuro, paradójicamente se produjo la situación que los denunciantes del ahora partido gobernante intentaron presentar como delictiva, esto es que, a través de los contratos de dólar futuro, se ocasionarían pérdidas estratosféricas para el BCRA", apuntó.

Cristina Kirchner se refirió además a la maniobra denunciada ya penalmente por diputados del Frente para la Victoria que involucra al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y al juez Bonadio por haber pagado los contratos de dólar a futuro del gobierno anterior con los precios de la devaluación.

En la denuncia, se indica que tanto Sturzenegger como Bonadio cometieron los delitos de "defraudación contra la administración pública", "abuso de autoridad", "violaciones de los deberes de funcionario público", "estafa procesal" y "privación ilegal de la libertad".

El diario Le Monde involucra a CFK en Panamá Papers

El diario francés Le Monde vinculó a la ex presidenta Cristina Kirchner con una maniobra de lavado de dinero realizada supuestamente por el empresario Lázaro Báez a través de la Cruz Roja Internacional.

Según publicó Le Monde, el dato surge del análisis de los documentos de paraísos fiscales que reveló el denominado Panamá Papers, aunque en la documentación no aparece nombrada directamente la ex mandataria.

El diario afirmó que el estudio Mossack Fonseca, de donde se filtraron los documentos, ofrecía a sus clientes la posibilidad de participar en las fundaciones Brotherhood y Faith, que en teoría beneficiaban a la Cruz Roja y de esa manera lograba evitar controles financieros y garantizar el anonimato.

A través de ese sistema, Le Monde subrayó que se desviaron "decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina". El diario francés señaló que alrededor de 500 empresas habrían utilizado a estas fundaciones para maniobras de lavado de dinero.

La nota, que fue publicada el pasado 10 de abril, afirma que la ex presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner habrían sacado fondos de la Argentina a través de un "hombre de negocios", en referencia a Báez.

Además, hace referencia a la investigación periodística argentina que en 2013 derivó en una investigación judicial por lavado de dinero contra el dueño de Austral Construcciones, ahora detenido en el penal de Ezeiza en el marco de esa causa.

De acuerdo a la investigación periodística de Le Monde, la maniobra con las fundaciones se dio a través de las firmas Aldyne Ltd. y Garins Ltd, las que habrían sido registradas por Mossack Fonseca en Seychelles a beneficio de Báez, de ahí el vínculo con la expresidenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario