La presidenta Cristina Fernández realizó ayer una encendida defensa de la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas y criticó con dureza la actitud de algunos de los gremios de la compañía, especialmente los pilotos, a quienes les pidió que tengan en cuenta "a los que nunca vieron un avión de cerca" pero sustentan la empresa "pagando sus impuestos".
La jefa de Estado ofreció un discurso en la habilitación de un hangar para albergar 20 aviones Embraer en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, ocasión que aprovechó para defender al titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, de quien dijo que "no lo puso en el cargo el Espíritu Santo", sino que lo nombró "esta presidenta".
Al respecto, puntualizó que el plan de reestructuración presentado el lunes pasado "le fue consultado paso por paso en la Residencia de Olivos antes de ser enunciado".
También indicó que desde la reestatización la inversión fue de 1.453 millones de dólares "en equipamiento solamente", y que aumentó en un 8 por ciento la plantilla de trabajadores y en un 40 por ciento la productividad.
No obstante, la primera mandataria reconoció que Aerolíneas "sigue siendo deficitaria", aunque destacó que el rojo de la compañía se redujo en un 48 por ciento en 2010.
La intervención de la presidenta fue precedida por la proyección de un video de unos quince minutos con el discurso de la propia Cristina Fernández del 21 de julio de 2008 en Casa Rosada, en el acto en el que el Estado volvió a hacerse cargo de la empresa.
La presidenta recordó que ese acto tuvo lugar "apenas cuatro días después de la crisis más fuerte que había sufrido Argentina en muchas décadas", y que "culminó con el voto no positivo del vicepresidente de la República", en referencia a la sesión del Senado en la que Julio Cobos desempató y echó por tierra con el propósito de convertir en ley las retenciones móviles a los granos establecidas en la resolución 125.
"En ese momento tuve el compromiso como presidenta, y pedí un compromiso a los trabajadores para volver a construir una línea aérea devastada, con inversiones y con decisiones", recordó.
En un acto con una nutrida presencia de integrantes de APA (Asociación Personal Aeronáutico), la presidenta fustigó duramente a los gremios de pilotos y de personal técnico, de los que dijo que "hay que persuadirlos de que tienen que trabajar todos los días".
Al respecto, repasó los salarios de los trabajadores de cada gremio, destacando que los de los pilotos llegan a triplicar a los menos favorecidos, y ante el recrudecimiento de las protestas señaló que "el día que esto se acabe, a los primeros que se van a llevar puestos es a los trabajadores argentinos".
En un discurso dominado por referencias al fallecimiento de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández destacó la diferencia entre su esfuerzo personal y la actitud de algunos de los gremios, en pasajes fuertemente aplaudidos por los integrantes de APA. En ese sentido, señaló: "Los que programaban los vuelos eran precisamente los que los boicoteaban", y recordó que en una ocasión los pilotos se negaron a volar aduciendo una colitis generalizada.
Ganancias: la CGT pide más diálogo con la Casa Rosada
La Confederación General del Trabajo (CGT) reconoció ayer que le sorprendió que la presidenta Cristina Fernández le bajara el pulgar al proyecto de distribución de las ganancias de las empresas, y admitió que “falta diálogo” entre la central obrera y la Casa Rosada.
Así lo indicó el secretario de Políticas de Empleo de la CGT, Jorge Lobais, quien consideró que la jefa de Estado “los tendría que haber llamado y haberles dicho ’miren, muchachos, por ahora esto no, queremos que discutan con la UIA’”, la iniciativa para repartir entre los trabajadores un porcentaje de las utilidades de las compañías.
Lobais, secretario general de la Asociación Obrera Textil, concedió: “no podemos de la noche a la mañana tener este inconveniente, alguna cosa nos falta a ambas partes, no digo a la presidenta sola, tendríamos que sentarnos a hablar un poquito más, nos falta diálogo”.
Por otra parte, el diputado nacional y representante de los canillitas Omar Plaini intentó poner paños fríos al asegurar que Cristina Fernández “en lo estratégico” está de acuerdo con ellos”, aunque obviamente “tienen diferencias o matices en cuanto a cómo se aplica esto”.
“Todos sabemos la situación que está viviendo Hugo Moyano con la pérdida de su hijo, está golpeado, la presidenta lo llamó el día en el que tuvo este lamentable episodio familiar”, señaló.
Lobais negó que esté roto el diálogo entre la CGT y la Casa Rosada: “cuando decimos la presidenta decimos todo su gabinete, yo sigo trabajando perfectamente y de diez tanto con la ministra de la Producción como con el secretario de Comercio Interior y el secretario de Industria, no hay ningún problema, ni con ella misma”.
“Por ahí nos falta diálogo, son tiempos difíciles, hay que charlar más”, continuó el sindicalista textil.
Inversión en una automotriz
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que para los empresarios del sector automotriz “es muy bueno invertir en Argentina porque el país dejó atrás una pasado triste y excluyente, que solo pensaba en el beneficio de unos pocos, por un presente con trabajo e inclusión social”.
La funcionaria formuló estas declaraciones al dejar inaugurada una nueva concesionaria de la marca Iveco en el partido bonaerense de Moreno, que demandó una inversión de 8 millones de dólares y que generará, en una primer etapa, 50 nuevos puestos de trabajo.
La ministra detalló, a través de un comunicado, que se están batiendo récords de patentamientos y las cadenas de distribución, terminales y autopartistas desde 2003 han generado inversiones que superan ampliamente los 3.500 millones de dólares: “tenemos una industria automotriz que tiene claro el contexto de competencia, competitividad e integración nacional”.
Por su parte el presidente de Iveco Argentina y Latinoamérica, Natale Rigano, le anunció a la Ministra que la empresa terminará 2011 con un 31% más de producción en su planta de Córdoba (5.900 unidades).
Récord de motos
En octubre se patentaron 60.675 motovehículos, lo que representa un incremento interanual del 13%, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Según esa cámara, las cifras “ratifican la tendencia de crecimiento de todo el año 2011”. Las estimaciones prevén que 2011 terminará con 720.000 patentamientos.